Sotto Voce / De lo perdido...

AutorLázaro Azar

Tranquilos. Todavía no reencarna en mí Raquel Tibol, como para pretender reseñarles la colección pictórica que encargó Salinas para Los Pinos, recinto al que no he regresado porque ni me interesan las narco subastas, ni ha habido nada relevante que me motive a volver a un espacio cuyas visitas guiadas llevan años, y no son a raíz de que nos cayó el chahuistle y -aprovechando la ignorancia de las masas- se pretende hacer creer que ingresar a él, es un logro equivalente a la apertura de Versalles en 1789.

Lejos de ello y pese a la barbarie implantada, jamás veremos descopetar a Peña y, la dictadura en ciernes, recuerda más a los bolcheviques que tomaron el Hermitage. Elucubraciones a un lado, el hecho es que la polémica colección está completa. Nadie se robó nada y, por cuanto insinúa, el título de la exposición es una vileza.

Por mi parte, el "De lo perdido..." a que me refiero, es de la actividad cultural de primer orden, y "lo que aparezca", serían aquellos esfuerzos que perviven hasta el momento.

A un par de días de que Guillermo Tovar de Teresa hubiera cumplido años, en "El Caballito, conservación" -el grupo que creó para vigilar nuestro patrimonio-, Don José Carlos Canseco señalaba cuánta falta les hace un calendario de efemérides de los artistas nacionales a nuestras autoridades de la "SecreeCulta", pues resulta que, si no hay un reclamo de la sociedad civil, no improvisan siquiera acciones que campantemente estaban omitiendo, como la conmemoración de los 120 años del natalicio de Rufino Tamayo. "Dirán que no tienen recursos, pero, de lo que carecen, es de imaginación y vergüenza", precisó.

Por ello me preocupa que, justo ahora, se puedan perder esfuerzos tan valiosos como la Filarmónica 5 de Mayo, a la cual escuché la semana pasada que fui a Puebla. Tras disfrutar del concierto, el Maestro Fernando Lozano, su titular, me compartía con gran satisfacción los logros que han alcanzado del 2013 a la fecha: 536 funciones, que engloban 15 giras y diez producciones discográficas, la puesta de diez óperas, cinco ballets, dos zarzuelas, dos operetas y, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR