Sotto Voce / No tiene la culpa el indio...

AutorLázaro Azar

Pocas virtudes son tan valoradas en una orquesta como la ductibilidad. La muerte de Claudio Abbado este lunes trajo a colación que orquestas como las Filarmónicas de Viena y Berlín son grandes virtuosas porque basta oírlas para saber quién las dirige. Tienen la capacidad de retratar con su sonido a quien tienen enfrente y por eso se habla del sonido de Karajan, Muti, Walter... o el propio Abbado.

A menos de cumplir tres lustros, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) posee esa virtud. Quien tuvo el mérito de echarla a andar fue José Miramontes Zapata, un maestro de coro que contó con el apoyo del gobernador Silva Nieto para reclutar los mejores elementos posibles para conformar la orquesta que tanto necesitaba su Estado. Hasta ahí el mérito de Miramontes. Punto. La mayoría de los músicos provino de Europa del Este (pocos hay tan solventes por tan bajo costo) y, hasta el día de hoy, la OSSLP cuenta con una respetable sección de cuerdas. Como casi todas nuestras orquestas, flaquea en los metales, principalmente los cornos.

Al paso del tiempo, recuerdo varias actuaciones memorables de la OSSLP: aquél programa con música "ferrocarrilera" que les dirigió José Luis Castillo, la Sinfonía de Franck con Sylvain Gasançon, las óperas Tosca y El barbero de Sevilla concertadas por Enrique Patrón de Rueda... pero nunca ninguno de los que les he padecido con Miramontes, quien me sorprende que siga siendo su titular, dada su rudimentaria capacidad. Si tuviera que dar el Premio Robocop Oxidado, sería para este tullido batutero.

Como parte de las celebraciones por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, que presentará a lo largo del año varias de nuestras mejores orquestas y algunas extranjeras, este martes 21 fue puesta a nuestra consideración la OSSLP. Asistí entusiasmado tras escuchar los demos que recibí de Vladimir Petrov, a quien recordaba como un niño talentoso. Ahora, a sus 16 años, regresa de su natal Moscú...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR