Sotto Voce / La mosca y la tía Piotr

AutorLázaro Azar

No sé Ustedes, pero yo siempre he tenido la fantasía de viajar por el tiempo para atestiguar algún momento específico de la Historia y créanme que, lo que menos me importaría, es si para ello fuere -siquiera- como una mosca en la pared. Eso sí, muy afortunada.

Hasta hace poco, no sabía si habría querido estar en Weimar el 17 de febrero de 1855, cuando Liszt se sentó al piano para estrenar su Primer Concierto dirigido por Berlioz, o en el Carnegie Hall el 16 de enero de 1910 para escuchar a Rachmaninov, tocando su Tercer Concierto con Mahler en el podio.

Hoy, sé que el momento que me encantaría atestiguar ocurrió en Moscú el impreciso día de diciembre de 1875 en que se encontraron dos compositores a quienes además de amar tanto por su música, considero mis tías afectivas: Saint-Saëns y Tchaikowsky.

Muertas al fin, no pueden reclamarme que les endilgue que, "al menos", les heredé el haber salido tan jota y tremendona como ell@s. Gracias a lo consignado en su diario por Modest Tchaikowsky -que además de hermano del compositor, era también homosexual, pero sin los remordimientos-, podemos imaginar cómo fue aquél chacotero encuentro:

"...ambos estaban muy atraídos por el ballet y compartían cierto talento natural para ese tipo de danza. Una vez, queriendo mostrar su arte el uno al otro, bailaron un pequeño ballet en el escenario del teatro del Conservatorio: Pigmalión y Galatea. Saint-Saëns fue Galatea e interpretó el rol de la estatua con notable aplicación, Piotr hizo el papel de Pigmalión y Nikolai Rubinstein, que era con quien Saint-Saëns estaba ensayando sus Variaciones para dos pianos que tocarían en concierto, fue quien suplió la orquesta".

A pesar de cuán bien documentada está la vida y orientación de Tchaikowsky,es sabido que Putin y sus secuaces pretenden aplicarle retroactivamente su estúpida ley, borrando así una condición humana que -como en todo el mundo-, también "se da" en sus tierras. Para ello, hasta han llegado a plantearse el filmar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR