Sotto Voce / Empate cervantino

AutorLázaro Azar

La ocasión no podía ser más propicia. Para conmemorar los 400 años de las muertes de Shakespeare y Cervantes, nuestro máximo festival ofreció un banquete lírico que se antojaba memorable: nueve programas inspirados en sus obras, conjugando páginas corales y veladas consagradas al lied con funciones en que la ópera sería protagonista... o al menos, pretendía serlo.

Pese a la desigualdad en los textos que contiene, el librito-programa de mano que imprimieron es un referente, sea por el docto y ameno ensayo sobre Boismortier firmado por ese sabio intachable que es Fernando Álvarez del Castillo, como por más de un hilarante ridículum.

Muy a mi pesar, este año solamente asistí a los últimos tres días del Cervantino, y tras cuatro eventos presenciados, mi marcador registra un doble empate: un concierto extraordinario y otro, soporífero; una ópera deliciosamente semi escenificada y otra... que valdría más no recordar.

El grupo Musica Ficta refrendó su bien ganada fama. Sin embargo, su programa Quixote: música en tiempos de Cervantes, del domingo 23 en La Valenciana me pareció insufriblemente reiterativo. Aburrido. Cuestión de gustos, sobra decir, ya que aun cuando no esperaba mayor cosa del recital que tocó Juan Pérez Floristán el viernes 21 en La Compañía, me quedo con el gozo de descubrir en él a un joven y muy maduro artista, cuya fabulosa imaginación nos atrapó desde las primeras notas que tocó de la Sonata de Liszt hasta las bulerías que brindó como encore.

El buen sabor de aquella velada se me quitó esa misma noche en el Teatro Juárez cuando padecí la masacre cometida por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y algunos integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes contra Las bodas de Camacho, esa encantadora operita que compuso Mendelssohn apenas cumplió quince años, presentada "en concierto.

Tras leer cuántas flores pone en su currículo el titular de la OSUG, Roberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR