Sotto Voce / Duelo, anhelo y conduelo

AutorLázaro Azar
  1. Duelo: La noticia de que este lunes 11 falleció Doña Gloria Zea devastó a cuantos tuvimos el privilegio de conocerla. Frases como "el Arte está de luto" o que deja "un vacío tan grande como su legado" cobran sentido, trascienden la vida cultural colombiana y se expanden por toda Latinoamérica, considerando cuántas de sus iniciativas son un referente de lo que es el quehacer cultural bien hecho: aquél en el que pareciera que no hay imposibles.

    Por encima de esos presupuestos que nunca son suficientes, conquistó sus metas gracias al amor y la pasión con que se entregó, generosa, a la Música y las Artes Plásticas. Qué diferencia con tantos "funcionarios" que medran en cargos relacionados con la Cultura y, lo primero que evidencian tras ser insertados en un ámbito que les es ajeno, es su poca humildad e inteligencia. Nadie está obligado a saberlo todo, preguntar y asesorarse, no es pecado.

    Más allá de su infinita curiosidad intelectual, si algo distinguió siempre a Doña Gloria, fue la intuición con que supo rodearse "de quienes sabía que sabían", y su lucidez para delegar en ellos las decisiones correspondientes.

  2. Anhelo: Lamento no haber estado en Bogotá para despedirla en ese Teatro Colón que tan esmeradamente restauró; ya escucharé en su memoria el Réquiem alemán de Brahms durante el IV Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que me llevará por ahí para aquilatar una programación que gira en torno al Romanticismo germano, teniendo en Schubert, Schumann y Brahms a sus figuras medulares.

    Para este año, el extraordinario equipo que encabeza nuestro añorado Ramiro Osorio, ha programado 50 conciertos que rebasan el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, extendiéndose por 16 escenarios entre el 17 y el 20 de abril y ofreciendo un envidiable elenco en el que figuran pianistas como mi admiradísimo Stephen Hough -quien tocará los dos Conciertos de Brahms-, Lise de la Salle -que hará los Conciertos de Robert y de Clara Schumann- o el legendario Roger Vignoles, quien, entre otras cosas, acompañará el Winterreise a Günter Haumer y dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR