Sotto Voce / Cervantino XLV: mano trémula

AutorLázaro Azar

Este fin de semana estaré nuevamente en Guanajuato para presentar los tres conciertos que ofrecerá el Trío Guarneri de Praga con los tríos completos para violín, chelo y piano de Beethoven en el Templo de La Valenciana. Previamente, estuve por ahí del 12 al 19 y no sé si sería porque el temblor nos pegó muy duro en los ánimos, pero mi impresión fue que no solamente en cuanto a gente por las calles, este Cervantino ha estado bastante flojón. Trémulo.

Llegando, asistí a la única función de la puesta al día realizada por Víctor Rasgado de su ópera Anacleto Morones. La orquestación de la primera versión, fiel reflejo de la estética noventera, devino en las espléndidas texturas que ahora concertó José Luis Castillo al frente del ensamble del Cepromusic. Lástima que tras más de veinte años enlatada, Rasgado también tuviera que adecuar las partes vocales de Anacleto a "lo que había" en el Estudio de la Ópera de Bellas Artes: media docena de anodinas voces femeninas y un pobre tenor cuya encarnación de Lucas Lucatero poco se oía. Dicho en breve, el EOBA ya ni para proveer partiquinos sirve.

Si algo he de celebrar de dicha puesta, fue que a diferencia del numerito del domingo con Le Poème Harmonique no me dormí... tanto. En cuanto a la danza, Pixel de Mourad Merzouki me encantó por su frescura y Espera, espera, espera... (para mi padre) de Jan Fabre me pareció una decepcionante mafufada sin cuajar.

Aquel primer fin de semana escuchamos las nueve Sonatas para piano de Prokofiev con Olli Mustonen, intérprete propenso a las altas velocidades y poseedor de un touché seco que podría ser idóneo para este autor. Lamentablemente, su ejecución no fue impecable. Sin menoscabo de sus logros, Bronfman, Lill o Boris Berman habrían sido mejor opción.

De los invitados de este año, lamento que Francia no enviara ninguna agrupación sinfónica prestigiada, como la Orchestre de Paris; afortunadamente, los mexiquenses llegaron con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que, pese a haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR