Sotto Voce / De los Álamos vengo...

AutorLázaro Azar

...y no precisamente "de ver cómo los menea el ayre, según dice el gustado villancico de Juan Vásquez (1500-1567), sino de asistir al Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) que, desde hace 32 años, se ha celebrado con diferentes enfoques y resultados en este maravilloso Pueblo Mágico ubicado al sur de Sonora.

Es admirable ver cuánto logró, en un tiempo récord, el equipo encabezado por el actual director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán. Celebro la determinación con que decidió llevarlo a cabo tras que su sobrevivencia se pusiera en duda, pues más que "haberlo mecido el aire, el "huracán Poly resultó devastador para este festival.

A la deuda millonaria con que lo heredó de su antecesora en el cargo, se suma el esmero con que esa ñora se empeñó en borrar el perfil que se había labrado el festival. Hizo de él un potaje variopinto cuya curaduría evidenciaba ignorancia, descuido y falta de rigor. Tras aquel mayúsculo resbalón de preguntar "y quién es esta negra, cuando Álamos fue puesto en el mapa al recibir a Jessye Norman gracias a los buenos oficios de Rubén Matiella, Poly Coronel se puso las pilas e invitó algunas figuras de incuestionable prestigio... inflando estratosféricamente sus cachés.

Palabras más, palabras menos, se ha anunciado que, a partir de este año, el FAOT retoma el rumbo, priorizando la ópera y el canto lírico; además, dará cabida al talento local que estaba vetado. Bienvenida inclusión... siempre y cuando tengan el cuidado de no acabar convirtiéndolo en un lastimero y complaciente remedo de festivalito escolar.

Qué privilegio fue escuchar el viernes 22 la inauguración, confiada a nuestra extraordinaria mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco, quien espléndidamente acompañada al piano por Abdiel Vázquez y alejada de lugares comunes y la pedacería de arias que suelen ser estas "galas, brindó el programa más atractivo del festival: con sensibilidad y garbo transitó del repertorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR