SOTTO VOCE / Cual agujas en pajar...

AutorLázaro Azar

Pues no: el 2011 no será un año que recordemos por habernos brindado una gran oferta musical de primera línea. Acaso, por los inmejorables destellos que aquí y allá, surgieron cual agujas en un pajar a lo largo del año.

De entrada, empezamos tarde. No fue sino hasta el primero de marzo que presencié el primer concierto memorable del año aunque, para ello, tuve que viajar a Fort Worth para escuchar en el Bass Performance Hall a un Stephen Hough en estado de gracia, que lo mismo nos sedujo con el desbordado erotismo con que recreó las Sonatas 4 y 5 de Scriabin que nos hipnotizó con su soberbia concepción de la magna Sonata de Liszt, obra que también coronó el mejor recital pianístico escuchado este año en el DF y que fue el ofrecido por Kun Woo Paik el 6 de noviembre en Bellas Artes.

Íntegramente dedicado a este compositor, no dudo en incluir el recital Liszt de Paik entre los diez mejores que he escuchado en mi vida; esto, en cuanto al piano porque en lo vocal, ese mismo recinto recibió el 10 de julio a un Javier Camarena en plenitud que, idealmente acompañado por Ángel Rodríguez, electrizó al público llevándonos al delirio de la misma manera que le vi hacerlo con el público neoyorkino el primero de octubre, cuando debutó en el Met protagonizando El barbero de Sevilla. Es, por tanto, mi "Artista Mexicano del 2011".

En el ínterin y en el ámbito sinfónico destacan el programa ofrecido por la Filarmónica de la Ciudad a fines de mayo para celebrar los 95 años del Maestro Herrera de la Fuente -durante el cual estrenó y dirigió lo más reciente de su catálogo- y aquellos con que la Orquesta Sinfónica del Estado de México confirmó el por qué, a cuatro décadas de fundada, es considerada entre las tres mejores de Iberoamérica. La Simón Bolívar y la de Sao Paolo, son las otras dos. Tan paradigmática fue la impecable y lúcida estructuración lograda por Enrique Bátiz a la Primera Sinfonía de Brahms que les escuchamos en Bellas Artes como apasionado el Segundo Concierto de Rachmaninov resultante del reencuentro a principios de julio entre este gran director con ese coloso del teclado que es Jorge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR