Sotol al caballito

AutorAdriana Díaz

El tequila acostumbró a Jalisco al trago fuerte, circunstancia que busca aprovechar el sotol para abrirse camino en el mercado.

Esta bebida espirituosa del norte de México consiguió su Denominación de Origen (DO) en el 2002 en los Estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

El sotol se confunde con destilados de agave, sin embargo, la planta de la que se obtiene no es una agavácea, su nombre es Nolinaceae dasylirion, una especie de palma desértica conocida como "sereque", que requiere de 15 años de maduración.

"Se cuenta con el Consejo Mexicano del Sotol, pero no funciona adecuadamente debido a que la demanda del destilado no es suficiente para hacerlo sustentable", señala César González, secretario de la Promotora Nacional de Productores de Sotol y sus Derivados, AC (PROSOTOL).

González también menciona que a pesar del reconocimiento de la bebida en los Estados del norte, no ha podido cruzar más fronteras, lo que origina que en dicha zona existan cerca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR