En el 'sótano' escolar Colima y Coahuila

AutorCarlos Reyes

MURAL / México

Colima, San Luis Potosí, Tlaxcala, Coahuila y Guanajuato son los estados con más bajo nivel de aprovechamiento en educación primaria, de acuerdo con exámenes realizados por la SEP entre 1997 y 1999, en el marco del programa Carrera Magisterial.

En el caso de las secundarias, los cinco últimos lugares corresponden a Coahuila, Michoacán, Colima, Tlaxcala y Guerrero.

En el otro extremo, Nuevo León y el Distrito Federal registran los más altos niveles de rendimiento, tanto en primaria como en secundaria. En primaria, los siguen Baja California, Veracruz y Tamaulipas; en secundaria, Jalisco, Sonora y Campeche.

Las evaluaciones, realizadas con el objeto de medir la calidad del trabajo de los maestros, fueron aplicadas a cerca de 6 millones de alumnos de entre tercer grado de primaria y tercero de secundaria.

En el reporte con los resultados, distribuido entre los docentes inscritos en el programa Carrera Magisterial, se subraya que la evaluación no busca "señalar culpables" ni apropiarse de éxitos ajenos, sino descubrir a tiempo los problemas y contribuir a mejorar los servicios educativos.

El documento explica que los exámenes de opción múltiple aplicados a los alumnos se refieren a conocimientos incluidos en los programas de estudio y sólo en algunas materias a la manera en que los estudiantes aplican dichos conocimientos en la resolución de problemas cotidianos.

El reporte establece cinco "niveles de aciertos" para el conjunto de los exámenes aplicados -"más bajo", "bajo", "medio", "alto" y "muy alto"- y desglosa el porcentaje de planteles que se ubica en cada uno de ellos.

Al realizar un análisis ponderado de los resultados -asignando un valor del 1 al 5 a cada uno de los niveles de aciertos- se encontró que Colima registró en sus primarias un promedio de aprovechamiento de 47.3 por ciento, el más bajo del país.

Le siguieron San Luis Potosí, con 47.7 por ciento; Tlaxcala, con 49.8; Coahuila, con 50, y Guanajuato, con 51. 6 por ciento.

A nivel secundaria, el último lugar correspondió a Coahuila, con un promedio de aprovechamiento de 44.7 por ciento, seguida por Michoacán, con 49.7; Colima, con 50. 3; Tlaxcala, con 50. 8, y Guerrero, con 51. 9 por ciento.

En el otro extremo, Nuevo León y el DF registraron promedios de aprovechamiento de 71.5 y 71.2 por ciento en primaria, y de 70.1 y 68.3 por ciento en secundaria.

El reporte, titulado "Distribución de los Planteles Públicos de Educación Primaria y Secundaria, según el Nivel de...

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