Sostienen subsidios a hogares pobres

AutorDaniela Rea

Los hogares más pobres del país tienen un ingreso 11 por ciento superior al de hace seis años, pero dependen cada vez más de subsidios gubernamentales y remesas y perciben todavía 20 veces menos que los más ricos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2006, las percepciones promedio del decil (la décima parte) más pobre de las familias mexicanas pasaron de mil 555 a 2 mil 28 pesos mensuales; mientras que las del decil más rico pasaron de 39 mil 452 a 40 mil 587 pesos mensuales.

Para efectos de análisis de los resultados, la ENIGH, realizada por el INEGI, divide a los hogares mexicanos en 10 segmentos iguales, ordenados por su ingreso, resultando deciles de 2.6 millones cada uno.

El ejercicio arrojó que el 43.5 por ciento del ingreso corriente monetario del decil I -el más pobre- procede de transferencias, incluyendo subsidios y remesas; el 30.5 por ciento de remuneraciones por trabajo subordinado, y el 24.7 por ciento de ingresos por trabajo independiente.

Los ingresos del decil I por transferencias corresponden principalmente a "donativos en dinero provenientes del gobierno, instituciones y otros hogares", con 41.5 por ciento; apoyos del programa Oportunidades, con 23 por ciento; pensiones, con 19.5 por ciento, e "ingresos provenientes de otros países", con 9.2 por ciento.

En el 2000, el 43.4 por ciento de los ingresos del decil I procedían de remuneraciones por trabajo subordinado y el 27.4 por ciento de transferencias.

En el caso del decil X -el más rico- el 60.8 por ciento de los ingresos en el 2006 correspondieron a trabajo remunerado; el 15 por ciento a participación en sociedades; el 8.3 por ciento a renta de propiedades, y el 6.8 por ciento a pensiones.

La ENIGH indica que en los hogares más pobres hay un total de 4.3 millones de personas que perciben ingresos, por 6.3 millones en los hogares más ricos.

Del total de quienes cuentan con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR