Sostienen pobres negocio celular

AutorVerónica Gascón

Las personas de ingresos bajos se han convertido en el mercado más importante para las telefónicas, ya que en promedio gastan entre 15 y 18 dólares mensuales en tarjetas de recarga celular, cuyas tarifas son 38 por ciento más altas que en pospago.

Según el estudio "Pobreza y acceso telefónico en América Latina y el Caribe", elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el gran negocio para las telefónicas está en el volumen de usuarios que abonan tarjetas, ya que constituyen más del 90 por ciento de la totalidad de clientes en el País.

Sin embargo, pese a ello, el usuario percibe que las tarifas son altas y hace menos llamadas. En México se realizan siete llamadas semanales, mientras que en Colombia se hacen 13, en Brasil 11 y en Argentina 10.

"Las personas de bajos ingresos representan un mercado significativo para los operadores de telefonía móvil, con un promedio de gasto per cápita más alto de lo esperado", afirmó Judith Mariscal, del CIDE.

Por su parte, Yazmín Gutiérrez, analista de Select, señaló que el gasto promedio de los usuarios de prepago alcanza hasta los 18 dólares mensuales, casi lo que cuesta un plan de pospago de los más baratos, que rondan los 20 dólares.

Pero la gente opta por quedarse en esquemas de prepago porque tiene la impresión de que así controla mejor su gasto.

Además, hasta hace poco se compraban tarjetas con un costo mínimo de 100 pesos, pero ahora se hacen recargas electrónicas de 30 y 50 pesos que han sido muy exitosas para las telefónicas, dijo Gutiérrez.

Analistas afirman que la reducción de tarifas es importante, ya que la capacidad de compra es la barrera más significativa para ampliar tanto el alcance, como la variedad de los servicios móviles para los pobres.

Datos de la Cofetel indican que el año pasado, las tarifas en pospago bajaron 17 por ciento...

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