Sostienen licoreros la producción del vidrio

AutorVerónica Martínez y Myriam García

El mercado de los envases de vidrio se sostiene en México gracias a las bebidas alcohólicas.

Desde 1998, el sector de envases de vidrio resintió la llegada del PET y la lata. Este fue el último año cuando los refrescos fueron considerados como un negoccio estratégico.

Las repercusiones se presentaron en 1999 cuando Vitro, empresa que tiene 89 por ciento de participación en el mercado de envases de vidrio, cerró una planta dedicada a los envases para refrescos.

Ese año, la empresa tuvo una baja en sus ventas de 8.6 por ciento, por la entrada del PET. En 2000, la empresa reconoció que los refrescos ya no eran rentables y dirigió sus esfuerzos a los envases para bebidas y licores.

Tan sólo de enero a octubre de este año, la industria cervecera y tequilera produjo 5 mil 150 millones de litros que necesitaron envasarse en vidrio, esto es 21 por ciento más que en el mismo periodo de 2000, según el INEGI.

El último análisis de mercado de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (Civyl), detalla que 81 por ciento del mercado de bebidas alcohólicas lo dominan las cervezas, seguida del tequila con 10.5 por ciento y para ambos productos, el vidrio representa 20 por ciento de su costo.

"Somos el sustento de la industria del vidrio. Sin duda, de los clientes más importantes que tienen las fábricas de vidrio son la cerveza y bebidas alcohólicas, la salida de las refresqueras nos deja como los principales clientes"...

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