Sostiene taquilla a cines pequeños

AutorJorge Velazco

A diferencia de los grandes complejos cinematográficos que han hecho de las dulcerías su principal negocio, los cines independientes se mantienen de los ingresos que se generan en las taquillas.

Por cada 100 pesos que ingresan a las taquillas de los cines independientes, 20 pesos adicionales entran a la dulcería, contra los cerca de 50 pesos en alimentos que facturan las grandes cadenas.

"Obviamente que los ingresos de dulcería son importantes, por la libertad con que podemos en un momento dado disponer de ellos, pero definitivamente que no es la principal fuente de ingresos", dice Francisco Cárdenas, propietario del Cine del Bosque.

Del total de los ingresos en taquilla, los cines independientes destinan alrededor del 40 por ciento a pagar la renta de la película, 20 por ciento a gastos operativos como nómina, luz, agua, teléfono, y el 40 por ciento restante corresponde a utilidades.

Los complejos cinematográficos canalizan alrededor del 50 por ciento de los ingresos de taquilla al pago de la renta de la película, el 30 por ciento a gastos operativos y solamente obtienen por este medio 20 por ciento de utilidades.

Lejos de representar un atractivo negocio, las dulcerías de salas pequeñas constituyen un servicio adicional al público, afirmó Eugenio Arias, propietario del Cinematógrafo 2.

En promedio, las dulcerías de estos cines venden de 500 a mil pesos diarios, contra los 8 mil y hasta 15 mil pesos que venden las grandes cadenas.

Ernesto Rodríguez, responsable del Cinematógrafo de la Universidad de Guadalajara, afirmó que el fin de los cines independientes es la proyección de películas de calidad, no la venta de bebidas y comidas o publicidad.

"Nuestros ingresos no se reflejan de la dulcería, es un aporte adicional, pero nosotros vivimos de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR