Se sostiene de otros

AutorYoana Rodríguez

En los últimos años, la Dirección de Cultura de Tlaquepaque ha recibido un presupuesto deficiente que no supera los 3 millones de pesos.

El modelo de procuración de fondos externos ha sostenido el trabajo de la Dirección los últimos años por medio de las bolsas de las Secretarías de Cultura y Turismo de Jalisco y Turismo municipal; así como de alianzas con instituciones privadas como la Cámara de Comercio de Tlaquepaque y clubes rotarios.

En 2016, su entonces director, Carlos Sánchez Quintero declaró que la dependencia no tuvo una cantidad asignada y fue por medio de la gestión de recursos federales y estatales que pudo realizar las actividades.

Un ejemplo es el Festival de Día de Muertos que recibe recurso directamente de la Secretaría de Turismo Jalisco.

"A mí más que un problema en el sentido presupuestal me parecía una oportunidad. Era un espacio para sumar voluntades y capitales", afirmó Ricardo Duarte, quien asumió la dirección en diciembre de 2016.

Duarte destacó tres áreas que se priorizaron en su gestión: mantenimiento a las 12 bibliotecas del Municipio, la Escuela de Artes Plásticas Ángel Carranza y el Museo Pantaleón Panduro; apoyo a las festividades tradicionales como la Judea de San Martín de las Flores y la creación de la Red Municipal de Puntos de Cultura.

Esta última pertenece a una primera etapa del Programa Municipal de Desarollo Cultural Comunitario -única propuesta cultural de la alcaldesa María Elena Limón durante su campaña- que plantea un modelo de organización entre ciudadanos para que ellos mismos gestionen sus actividades.

"Lo que hicimos fue detonar en ciertos puntos estratégicos de las colonias que más se requieren para dar clases y un sentido de comunidad y pertenencia", explicó Ángeles García, directora del proyecto.

Los puntos son espacios que van desde un quiosco, un centro del DIF y hasta la sala de una familia donde se imparten a los vecinos clases gratuitas de música, danza y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR