Reglas de Operación del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva 2001 en zonas con sequía recurrente

Fecha de disposición12 Julio 2001
Fecha de publicación12 Julio 2001
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

REGLAS de Operación del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva 2001 en zonas con sequía recurrente.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

JAVIER USABIAGA ARROYO, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con fundamento en los artículos 16, 26 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 70, 71 y 72 del Presupuesto de Egresos de la Federación, he tenido a bien expedir las siguientes:

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA INTEGRAL DE AGRICULTURA SOSTENIBLE Y RECONVERSION PRODUCTIVA 2001 EN ZONAS CON SEQUIA RECURRENTE

  1. Antecedentes

    Las presentes Reglas de Operación se establecen para dar cumplimiento al acuerdo 01-XIV-2 de la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento, tomado en su Sesión XIV del día seis de junio del año 2001.

    Asimismo, en atención a lo dispuesto en el Numeral 10 de las Reglas Generales de Operación del Programa de Empleo Temporal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 28 de febrero del año 2001.

    El sector rural se desarrolla en un contexto de creciente competencia nacional e internacional por lo que demanda mejores alternativas tanto de producción, comercialización e industrialización, así como una mayor participación de los productores en los beneficios de estas dos últimas fases de la cadena productiva.

    En esta orientación, se asume como objetivo, el de promover un crecimiento económico vigoroso, sostenido y sustentable, en beneficio de todos los mexicanos, definiendo para ello las líneas de política para alcanzar un desarrollo sustentable, con el propósito de arribar a un equilibrio entre los objetivos económicos, sociales y ambientales, de tal forma que se logren contener los procesos de deterioro ambiental, inducir un ordenamiento del territorio nacional considerando la necesidad de hacer compatible el desarrollo con las aptitudes y capacidades de cada región; aprovechar de manera plena los recursos naturales y cuidar el ambiente, como condición básica para alcanzar la superación de la pobreza y una mayor equidad.

    El deterioro constante de los recursos naturales del país, ha agravado las condiciones de pobreza rural, ya que la disminución y en ocasiones el agotamiento del potencial productivo, impiden el incremento del ingreso de los productores, condición que se ve acentuada por falta de opciones productivas para las comunidades. Adicionalmente, la República Mexicana debido a su situación geográfica es en un alto porcentaje árida y semiárida, con precipitaciones medias anuales menores a los 400 mm para el primer caso y entre 400 y 800 mm para el segundo; a esta escasez de lluvia se agrega la gran variabilidad de la misma, ya que en un solo evento se puede llegar a precipitar el total de la lluvia de una temporada.

    La situación anterior aunada a la falta de infraestructura para captar el agua de lluvia, así como la necesaria para propiciar su infiltración en el subsuelo ocasiona entre otros aspectos: 1) abatimiento de los niveles freáticos y de los gastos hidráulicos en los pozos que abastecen de agua potable tanto a los grandes centros urbanos, como a las pequeñas localidades rurales; 2) aumento del grado de erosión de los suelos, ya que al no existir obras que aminoren la velocidad del agua, ésta actúa de manera más severa incrementando el arrastre de sólidos y por tanto la pérdida de suelo, se estima que anualmente se pierden por erosión alrededor de 40 ton/ha; 3) disminución de la productividad en los agostaderos, al no disponer de infraestructura para retener humedad; 4) incremento del número y magnitud de incendios en las áreas con pastizales y agostaderos.

    Las severas condiciones que prevalecen de manera natural en las zonas áridas y semiáridas del país, se vieron incrementadas en los últimos seis años (1995-2000), periodo en el cual se registraron en el país déficits en la precipitación que ocasionaron la presencia de una sequía severa y prolongada que afectó no sólo la actividad agropecuaria, sino también las condiciones y calidad de vida de los habitantes de las regiones áridas y semiáridas del país, regiones que incluyen principalmente estados del norte del territorio nacional.

    Para mitigar los daños ocasionados por la sequía, el gobierno federal en coordinación con los gobiernos de los estados afectados, implementó a partir de 1995 programas emergentes en apoyo a productores agropecuarios y forestales afectados por sequía.

    Para el año 2001 con objeto de reducir al máximo posible las afectaciones por sequías recurrentes, el Gobierno Federal dentro de las Reglas Generales de Operación del Programa de Empleo Temporal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 2001, consideró la posibilidad de instrumentar programas de agricultura sostenible y reconversión productiva, para que se sumen a los de otras dependencias que convengan en participar en ellos; correspondiendo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la instrumentación de los mismos.

  2. Presentación general

    Para la atención del deterioro en los recursos naturales y activos productivos a causa de las sequías, las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de Desarrollo Social (SEDESOL); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); y la de Comunicaciones y Transportes (SCT), con fecha ocho de junio del año 2001, suscribieron las Bases de Colaboración Interinstitucional para la instrumentación del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva, en el cual se prevé la realización de acciones productivas en beneficio del sector agropecuario y forestal de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, afectados por sequías recurrentes, publicadas en el Diario Oficial de la Federación con fecha 27 de junio de 2001.

    Así, la SAGARPA , SEDESOL , SEMARNAT y la SCT , a través de sus representaciones estatales, y los Gobiernos de los Estados conjuntarán esfuerzos y recursos, para impulsar la reconversión productiva hacia sistemas de producción sostenibles como alternativa para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, disminuir el impacto de factores naturales adversos, conservar los recursos naturales e incrementar los ingresos, empleo y bienestar de los productores agropecuarios y forestales.

    En este marco, se suscribirá con cada uno de los 14 Estados mencionados, los instrumentos jurídicos para la implementación del programa, en el que se acuerda entre otros aspectos, impulsar el desarrollo sostenible en las regiones con mayor vulnerabilidad, a fin de realizar acciones preventivas para contrarrestar los efectos que ocasiona la sequía, con el objeto de que sus pobladores tengan posibilidades de afrontar la anomalía climática, así como de preservar y aprovechar en forma racional los recursos naturales con los que cuentan, estableciéndose la utilización de recursos provenientes del Programa de Empleo Temporal, de sus modalidades normal y para atención a emergencias, y por parte de los Gobiernos de los Estados participantes en este Programa, el compromiso de no solicitar recursos del FONDEN para la atención de las afectaciones por sequía en áreas productivas de temporal del sector agropecuario y forestal, en las regiones y municipios participantes en el programa.

    Las Reglas Generales de Operación del Programa de Empleo Temporal 2001 y las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, FONDEN, disponen que las dependencias participantes en el programa materia de las presentes Reglas, podrán acceder a los recursos reservados para situaciones de emergencia del PET, con la finalidad de instrumentar programas de agricultura sostenible y reconversión productiva, previo acuerdo de la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento.

  3. Participación institucional

    Para la instrumentación y ejecución del Programa, se enlistan a continuación las principales instancias participantes, quienes tienen, entre otras más, las siguientes responsabilidades:

    - Del Gobierno del Estado.- Aportar los recursos que le correspondan para el programa; coordinar el Comité Estatal de Reconversión Productiva; difundir las acciones y beneficios del programa, así como promover la participación de los ayuntamientos municipales para la conformación de los Comités municipales y de beneficiarios.

    - De la SAGARPA.- Aportar los recursos para el programa conforme se establece en las Bases de Colaboración Interinstitucional suscritas con SEDESOL, SEMARNAT y SCT, el día ocho de junio del año 2001, publicadas en el Diario Oficial de la Federación con fecha 27 de junio de 2001, provenientes de su respectivo ramo presupuestal, del Programa de Empleo Temporal de sus rubros normal y del reservado para situaciones de emergencias, los que se ejercerán a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el cual fungirá como su agente técnico.

    Le corresponde la instrumentación del Programa, asimismo, la determinación de los Estados, regiones y municipios participantes en los mismos, así como, las acciones y periodos en que habrán de desarrollarse.

    Se coordinará para la instrumentación del programa, con las dependencias y gobiernos de los estados participantes, materia de las presentes Reglas de Operación.

    - De las Secretarías: de SEDESOL, SEMARNAT y SCT.- Aportarán los recursos para el programa conforme se establece en las Bases de Colaboración Interinstitucional suscritas el día ocho de junio del año 2001, publicadas en el Diario Oficial de la Federación con fecha 27 de junio de 2001, provenientes de sus respectivos ramos presupuestales, del Programa de Empleo Temporal de sus rubros normal y del reservado para situaciones...

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