Sostendrán audiencia para defender tomate

AutorCharlene Domínguez

Los productores mexicanos de tomate sostendrán una audiencia pública ante la International Trade Commission (ITC) para demostrar que han cumplido con los lineamientos del Acuerdo de Suspensión del Tomate con Estados Unidos y proceder a su renovación.

El Acuerdo de Suspensión es un mecanismo que ha permitido que los productores mexicanos exporten tomate a ese país sin tener que pagar elevados aranceles. El último que se firmó, de 2013, venció en marzo del año pasado.

En el juicio, que está previsto para el 21 de marzo en Washington, los tomateros del País presentarán las pruebas que demuestran que se ha cumplido con todos los lineamientos y obligaciones para comerciar tomate con EU, según lo establecido en el Acuerdo de Suspensión.

Los productores son representados en Estados Unidos por la firma de abogados Shearman & Sterling.

A través de la audiencia se espera que la ITC, ya con las pruebas documentales de ambos países, realice el análisis correspondiente para que en noviembre emita su determinación final sobre si el comercio de la hortaliza mexicana ocasiona daño a la industria de EU o no.

Alfredo Díaz, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), señaló que para esto se integró un equipo de defensa en el que están, además de este organismo, integrantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa y el Consejo Agrícola de Baja California (CABC).

Hasta ahora, las mesas de negociación entre los productores de tomate mexicanos y el Departamento de Comercio de EU, que son los firmantes del Acuerdo de Suspensión, aún no se han llevado a cabo, pero quedan menos de dos meses para que se cumpla la fecha límite para renovarlo, que es el 7 de mayo.

Díaz recordó que en caso de que la ITC resuelva que el tomate mexicano daña a la industria de EU se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR