Sospechan de trata en Casitas del Sur

AutorDiana Martínez, Arturo Sierra y Ricardo Rivera

La esperanza de encontrar a su nieta Ilse Michel se alejó gradualmente luego de que la noche de este miércoles Ardelia Martínez fuera notificada de que los resultados de las pruebas genéticas realizadas a dos niñas resultaran negativas.

El diputado local Agustín Castilla, lamentó que a más de cuatro meses de búsqueda y apesar del operativo realizado por la Procuraduría local (PGJDF), Ilse Michel y otros seis menores no han sido encontrados.

Castilla precisó que el posible vínculo de Casitas del Sur con otras casas hogar en otras entidades del País, podría derivar en trata de personas o en tráfico de órganos.

El diputado informó que la ex directora de Casitas del Sur, Elvira Casco Majalca, declaró que la dirección del albergue quedó a cargo de Leydi Yolanda Campos, quien fue denunciada por sustracción ilegal de menores en La Casita en Cancún, Quintana Roo.

Asimismo, ante la PGJDF, Casco Majalca señaló como una persona cercana a Casitas del Sur a Jorge Erdely, líder de la organización denominada "Los Perfectos", de la Iglesia Cristiana Restaurada.

"Jorge Erdely tiene vínculos con una organización denominada ALAS, que en días pasado se ha manifestado cuando menos en dos ocasiones en el Distrito Federal, se ha manifestado en contra de los operativos realizados en contra de la Procuraduría local.

"Hace algunos años esta organización también se manifestó en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, cuando se estaba investigando al albergue La Casita", indicó Castilla.

Marcos López, abogado de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, informó que desde febrero de 2008, la PGJDF tiene conocimiento de las anomalías en el albergue, pese a ello, siguió entregando niños.

"Cinco niños habían estado cerca de tres años en el Albergue Temporal de la Procuraduría y de manera inexplicable o al menos que yo no entiendo fueron canalizados a Casitas del Sur, hoy en día no se sabe su paradero", señaló.

Las canalizaciones fueron autorizadas por la ex titular de la Fiscalía del Menor, Alicia Azzolini, luego de que la directora del Alberque Temporal, Lorena González Reyna, lo proponía, indicaron los entrevistados.

Gerardo Sauri, director de la Red de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR