Pide Sosamontes ir tras mandos de Guerra Sucia

AutorDaniel Pensamiento

Ramón Sosamontes, integrante del Comité Ciudadano de Apoyo a la Fiscalía Especial para Desaparecidos, consideró ayer que el arresto de Miguel Nazar Haro es un ejemplo de la acción de la justicia para aclarar y sancionar a los autores de los crímenes políticos del pasado.

El encargado de la Oficina de Reparación de Daños e Indemnizaciones del Comité Ciudadano de Apoyo a la Fiscalía Especial afirmó que Nazar Haro es uno de los pocos ex funcionarios que conocen los secretos de la llamada Guerra Sucia.

"Tenemos que tomar en cuenta que parte del sistema ministerial o de procuración de justicia no se ha cambiado en el País, y que algunos ex comandantes o jefes policiacos en activo son la herencia o formados en la escuela de Nazar Haro, y por su gente, es un bloque que se tiene que desmotar, un ejemplo es Guerrero", dijo.

Sosamontes advirtió que el Comité Ciudadano va a continuar ejerciendo presión para la consignación de nuevas averiguaciones que podrían llevar al arresto de personajes como Nazar Haro, detenido el 18 de febrero en la Ciudad de México.

"Pido a los familiares de las víctimas no cejar en su demanda de justicia, porque la cosa podría llegar hasta el nivel de Nazar Haro, y existen muchos más implicados, incluso la averiguación contra (el ex Presidente Luis) Echeverría", afirmó.

Consideró que el método de la Fiscalía Especial de "pegar a la cabezas" debe mantenerse y no desviar el proceso hacia los policías o militares rasos, quienes ejecutaron la estrategia de sembrar terror por órdenes de funcionarios primer nivel.

"Creemos que a partir de la detención de los jefes se desencadene las órdenes de aprehensión contra otros mandos, por ejemplo al Comité Ciudadano no le gusta que los Generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, implicados en la Guerra Sucia en Guerrero, sigan un proceso en el fuero militar", sentenció.

Ramón Sosamontes anotó que la orden de la Procuraduría de Justicia militar de instalar una oficina en el Municipio de Atoyac de Alvarez, para recibir el testimonio familiares de más de 200 desaparecidos, resulta intimidatorio, y no garantiza un proceso imparcial.

"Regresé hoy (ayer) de Atoyac de Alvarez, y varios testigos y familiares de víctimas han sido citados a comparecer ante instancias militares, hay presión sobre ellos, y eso ha generado temor, en otros casos han ofrecido dinero por testimonios de descargo hacia los Generales", advirtió.

Adelantó que el Comité Ciudadano solicitará, a través del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR