Sortean obstáculos corredores viales

AutorREFORMA / Staff y Luis Fernando Reyes, Jonás López y Ricardo Rive

Aunque están conformados con camiones nuevos, menos contaminantes y más cómodos, en términos de movilidad los corredores viales pierden eficiencia por carecer de un carril confinado, se comprobó en recorridos.

El Corredor Aeropuerto-Tacubaya, por ejemplo, al compartir derrotero con otras rutas, está lleno de obstáculos.

Los conductores de los autobuses del Corredor Nueva Generación (Congesa), que van por el Circuito, deben evadir autos estacionados en doble fila, ambulantes, operación de camionetas de carga, entrada y salida de carros particulares a tiendas de autoservicio o gasolineras, microbuses de diferentes rutas y hasta peatones.

Esta situación entorpece el servicio y lo hace más lento, de acuerdo con algunos operadores.

"Tenemos que recorrer en menos de una hora la ruta Aeropuerto-Tacubaya pero con tanto tráfico y obstáculos es imposible", dijo uno de los choferes.

Durante el recorrido -una hora y 6 minutos- en día hábil a las 9:00 horas, se constató que el vehículo compartió la ruta con tres microbuses, dos camiones de la Red de Transporte de Pasajeros y cinco unidades de Congesa.

Un estudio de la asociación civil El Poder del Consumidor, publicado en enero, señala que los tiempos de traslado no mejoraron en las rutas donde se han implementado estos esquemas.

Algo parecido sucedió en el recién inaugurado Corredor Revolución, de San Ángel al Metro Chapultepec: los autos mal estacionados y la competencia que le representan cuatro rutas más, una de la RTP, entorpecen su operación.

El recorrido de 10 kilómetros tomó 60 minutos en un horario de bajo aforo vehicular, con un avance similar al de las otras rutas de microbuses...

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