Sortean encierro los Reyes Magos

AutorIsrael Sánchez

Si Santa Claus es inmune al Covid-19, como hace unas semanas afirmara la Organización Mundial de la Salud, lo más probable es que los Reyes Magos también lo sean.

Quienes no dejan de ser susceptibles a infectarse por este pandémico mal son todos los niños y niñas mexicanos, cuya mejor opción este Día de Reyes es pasarlo seguros en casa, aprovechando la vasta cartelera cultural presente en línea.

Una de las alternativas a la mano es Contigo en la Distancia (www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx), la plataforma de la Secretaría de Cultura (SC) que desde hace meses se ha ido nutriendo con materiales de las diferentes instituciones culturales de los estados, así como de museos, programación infantil de ferias del libro y de numerosos encuentros artísticos.

Entre lo que el inabarcable catálogo concentra destaca, por ejemplo, la presentación del actor Mario Iván Martínez en el Palacio de Bellas Artes narrando una adaptación de las historias clásicas El soldadito de plomo, de Hans Christian Andersen, y Pulgarcito, de Charles Perrault, acompañado por la Sinfónica Nacional, entonando a Schubert, Schumann, Mendelssohn y Ravel.

"El texto se ensambla con esmero sobre la partitura con el propósito de que el espectador se enfrente con una nueva obra integral, coherente, cuya literatura y música pudiesen haber sido concebidas a la par", apunta Martínez, responsable de la adaptación. "Así se satisface la necesidad del niño por la fantasía, por soñar despierto y, a la vez, se siembran en el oído del incipiente melómano las más exquisitas propuestas musicales".

Por parte del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, se puede apreciar toda una colección de obras, cuentos, coreografías y demás manifestaciones en un microformato casero titulado "De cerca, Escena para llevar", con la participación de varias compañías, cuentacuentos, clowns, bailarines y otros artistas escénicos de la entidad.

Creadores que a la distancia escenifican así, y con relativa fidelidad, clásicos literarios como El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, de Robert Louis Stevenson, o aportan un giro fresco para los más chicos, como en El pequeño Quijote, de Tomás Afán Muñoz, donde dos amigos se encuentran un libro y se proponen recrear las aventuras ahí relatadas sobre un célebre caballero andante, o en una versión moderna de Los tres cochinitos, en la que el lobo feroz no quiere comérselos, pues es vegano, sino tocar la guitarra con ellos.

En la plataforma también se pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR