Sortean clima extremo

AutorFélix Barrón

"Monterrey de las montañas (...) pues sufres a descompás. Lluvia y sol, calor y frío", escribió Alfonso Reyes en su célebre poema Romance de Monterrey... y qué razón tenía.

Nuevo León, con su clima extremoso, ha sorteado devastadoras sequías a lo largo de su historia.

La que sufre actualmente ha sido una de las más intensas en los últimos 130 años, sin embargo, los regios han encontrado soluciones al desabasto de agua: desde presas, pozos y canales, hasta aljibes, impulsados por la misma gente, en los hogares.

Un siglo de sequías

La sequía es un fenómeno meteorológico que no tiene un periodo definido.

En Nuevo León, en los últimos 130 años, existe evidencia de 30 sequías en promedio, refiere Aldo Ramírez, investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tec de Monterrey.

"Si tomamos la historia, más o menos en promedio nos pega una sequía entre cada cuatro o cuatro años y medio", explica el doctor en hidrología.

"Según los registros, cada 15 años hay una sequía un poco más fuerte", agrega.

La mayoría han sido sequías de corta duración, de un año o máximo dos, pero en el norte del Estado estos fenómenos climatológicos duran un poco más, un promedio de tres años, señala.

El que después de una sequía haya un fuerte temporal de lluvia, como se suele pensar, también depende de las variabilidades climáticas.

El 2010 fue un año de mucha agua con el huracán "Alex", sin embargo, en el 2011 hubo una sequía excepcional, algo que no se resintió debido a los efectos del meteoro que recargaron presas y acuíferos.

"Ésta que estamos viviendo sí ha sido entre las sequías más importantes en estos últimos 130 años", destaca el investigador.

El calentamiento global es una situación que podría estar detonando las sequías más extremas, aunque todavía se necesita un periodo más largo de tiempo para conocer los estragos.

Lo que sí augura Ramírez es que para el futuro se prevé un temporal todavía más seco.

"Van a llegar sequías más fuertes e inundaciones más fuertes. No hay una evidencia contundente de que sean más frecuentes, pero sí hay gran coincidencia de todas las teorías en que vamos a tener eventos más intensos".

Aún falta por hacer

Nuevo León ha sabido sortear las sequías que le afectan con infraestructura, aunque todavía falta trabajo e investigación por hacer, señala Ramírez.

"Se ha trabajado bien, sin que uno eche las campanas al vuelo para decir que todo está bajo control", establece.

"Poco a poco se ha ido reduciendo el consumo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR