Sortea la crisis

AutorJorge Velazco y Dubraska Romero

La diversificación de mercados, la capacidad para adaptarse a las exigencias del cliente y la calidad de la mano de obra son los principales factores que permitieron a la industria electrónica de Jalisco sortear con éxito la crisis económica.

Aunque hasta el primer semestre del año los números en cuanto a generación de empleos, inversión y exportación son negativos, éste sector espera repuntar la tendencia al cierre del 2009.

En el 2008 este sector captó en todo el año inversiones por 274 millones de dólares, y para este año, la expectativa es que se aterricen capitales por alrededor de 300 millones de dólares.

Ricardo Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) sede Occidente, proyecta que para finales del 2009 se concrete un crecimiento del 2 por ciento.

Jacobo González, director de Inversión de la Secretaría de Promoción Económica, refirió que las inversiones del sector se podrían recuperar más rápido que en otros años.

"Definitivamente la crisis de la economía global afectó fuertemente a los negocios en cualquier sector, no solamente a la electrónica, pero si bien el sector ha vivido una crisis y esta no ha sido tan fuerte como la del 2001 donde tuvimos un impacto de mayor proporción.

"Yo veo al sector electrónico en una posición bastante sólida, por la diversificación de negocios y clientes que tienen, no solamente están en computación, la industria dependía del sector automotriz un 5 por ciento y esa mezcla nos permitió salir avante", afirmó.

Van con todo

La industria se diversificó y además del ramo electrónico, ahora hay compañías muy importantes en los rubros como el aeroespacial, médico y de servicios.

Julio Acevedo, director de HP Guadalajara, detalló que la reconversión que hizo la industria hacia una diversificación, bajo volumen, alta tecnología y servicios ha derivado en resultados positivos.

"Creo que le veo mucho futuro, el trabajo en equipo de la industria le permitirá seguir creciendo", sostuvo.

No obstante, reconoció que la industria electrónica de Jalisco, al igual que la economía global, se vio afectada en meses pasado por la crisis económica.

"El pay a lo mejor se achicó un 20 por ciento, pero es un pedacito chiquito y creo que podemos ir nuevamente por ese pedazo del mercado", agregó.

Otra de las ventajas competitivas de la industria, de acuerdo con el directivo de HP, es que en los últimos meses los sueldos y la inflación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR