Sorpresivas Reformas a las Leyes de Amparo y Orgánica el Poder Judicial y Debate al Respecto

SORPRESIVAS REFORMAS A LAS LEYES DE AMPARO Y ORGANICA DEL PODER JUDICIAL

FEDERAL Y DEBATE AL RESPECTO

[157]

Señor Presidente de la Academia Mexicana de jurisprudencia:

Señor Presidente del I. y N. Colegio de Abogados de México;

Señores representantes de la Facultad de Derecho y de la Escuela

Libre de Derecho;

Señores abogados;

En la prensa de esta capital, correspondiente al día 18 de diciembre

último, apareció publicada la noticia de que el C. Presidente

de la República había enviado a la Cámara de Senadores

dos proyectos de reformas, uno a la Ley Orgánica de los artículos

103 y 107 de la Constitución Federal, y otro a la Ley Orgánica

del Poder Judicial de la Federación, y que en ellos se atribuía

al Pleno de la Suprema Corte de justicia de la Nación la competencia

para conocer, en grado de revisión, de los juicios de amparo en

los que se impugne la aplicación de una ley federal o local por

estimarla inconstitucional.

La Barra Mexicana se comunicó inmediatamente con los señores

licenciados don Antonio Pérez Verdía, Presidente de la Academia

Mexicana de Jurisprudencia y Legislación; don Francisco Javier Gaxiola

Jr., Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México;

don Roberto Mantilla Molina, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad

Nacional, y don Gustavo R. Velasco, Rector de la Escuela Libre de Derecho,

a fin de decidir las gestiones pertinentes en relación con esas

reformas, que se juzgaron de la mayor trascendencia y que antes no habían

sido conocidas ni previstas por el Foro de la República, que sólo

tenía una noticia secundaria, la creación de un Juzgado de

Distrito en Hermosillo, Sonora, según el último informe del

señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia. La respuesta fue

unánime en el sentido de procurar que se aplazara en el Congreso

la discusión de dichos proyectos, con objeto de que hubiera oportunidad

de estudiarlos y de fijar sus consecuencias con la serenidad que corresponde

a dichas corporaciones; todas vivamente interesadas en la preservación

del valioso patrimonio jurídico que la nación reconoce en

el juicio de amparo y que quiere ver enriquecido y no menguado en el afán

de depurarlo.

Integróse entonces una comisión en la que figuraron los señores

abogados aludidos y el informante, y, ante la dificultad de lograr una

inmediata audiencia del señor Presidente de la República,

porque los acontecimientos coincidían con el fin del año,

se solicitaron y obtuvieron entrevistas con los señores licenciados

don Angel Carvajal, Secretario de Gobernación; don Salvador Urbina,

Presidente del Senado; don José Aguilar y Maya, Procurador de la

República, y don Antonio Carrillo flores, Secretario de Hacienda

y Crédito Público, por cuanto que algunas de las leves recientemente

declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte, se refieren a materia

fiscal.

Ante los cuatro altos funcionarios aludidos se expuso sustancialmente:

que las organizaciones del Foro y las escuelas de Derecho no estaban capacitadas

para presentar con la premura que requería el trámite de

las iniciativas del Ejecutivo, observaciones a las reformas que se pretendían

adoptar; pero que se abrigaban las mas serias preocupaciones, porque se

preveían las consecuencias de esas reformas; porque el problema

no se abordaba en su integridad; porque se juzgaba inconveniente que el

Pleno de la Corte, integrado por 21 Ministros, fuera el tribunal encargado

de juzgar acerca de la constitucionalidad de las leyes, y porque era evidente

que se presentaba un nuevo obstáculo para el desahogo del rezago

de los negocios de la misma Suprema Corte.

Desgraciadamente no fue posible lograr el aplazamiento de la discusión

de las iniciativas en el Congreso. En el Senado fueron aprobadas en la

sesión del 20 de diciembre, y en la Cámara de Diputados,

en la sesión del día 27, juntamente con otros seis proyectos

de ley. Sólo dos voces se alzaron en contra: la del senador Fausto

Acosta Romo y la del diputado Manuel Sierra Macedo.

Aunque las organizaciones mencionadas no habían logrado éxito

en sus gestiones tuvieron oportunidad de exponer sus puntos de vista generales

sobre las reformas y sobre otros importantes temas relacionados con la

administración de justicia, que ameritan un debate nacional, y sin

duda los funcionarios entrevistados, como distinguidos juristas que son,

participan de las inquietudes del Foro y del anhelo de encontrar las soluciones

más acertadas. Así debemos interpretar la deferencia con

que fuimos tratados; la amplitud en el cambio de impresiones, y sobre todo,

la sugestión que el señor licenciado Carrillo Flores formuló

en el sentido de someter a la consideración del señor Presidente

de la República la conveniencia de integrar una comisión

mixta, formada por representantes de la Secretaría de Gobernación,

de la Procuraduría General de la República y de las organizaciones

profesionales, para avocarse el estudio de los problemas del amparo.

Pero las instituciones que organizan este acto consideran que es inaplazable

deber suyo informar al Foro acerca de las gestiones que realizaron en una

cuestión de vital trascendencia, y de suscitar el debate, porque

la preocupación de los juristas crece a medida que se profundiza

en las reformas ya vigentes, y la inquietud de los abogados postulantes

se justifica cuando un mes después de la promulgación, la

Corte todavía no resuelve el primer amparo de la índole de

los que competen al Pleno, ni conoce tal vez el número de los que

están en trámite; lo que indica que no existe una fácil

mecánica del procedimiento, ni podrá lograrse justicia pronta

y expedita.

En la razonada ponencia que ha preparado el señor licenciado don

  1. Jorge Gaxiola, digno ex Presidente de este Colegio, afirma que el amparo

    ha sufrido una verdadera limitación, que lamentablemente se decretó,

    para poner de manifiesto el contraste, en el año de la Constitución

    y del Pensamiento Liberal. La Barra Mexicana, por su parte, había

    afirmado con orgullo, en el vecino país del Norte, con motivo de

    la Septuagésima Quinta de las convenciones anuales de la Barra del

    Estado de Texas, que el primer centenario de la Constitución de

    57 destacó, más que por la solemnidad de los actos cívicos,

    por la madurez del pensamiento académico, gracias a la participación

    de los profesores universitarios y de los miembros de la judicatura y del

    foro; que los juristas mexicanos renovaron así su firme adhesión

    a las instituciones postuladas, cuya vida se prolonga a través de

    la Constitución de 1917, y que algún día la Historia

    reivindicará para ellos el honor de haber sido depositarios de una

    elevada doctrina de derecho político y haberla difundido para que

    alcance la plenitud de su vigencia.

    Con esta reunión de estudio las instituciones que la promueven rinden

    cuenta de la responsabilidad que a ellas incumbe, y probablemente los debates

    conduzcan a esclarecer las numerosas opiniones que convergen en dos puntos

    capitales: no es posible que el Pleno de la Corte pueda desahogar expeditamente

    los amparos en que se reclame la inconstitucionalidad de las leyes, y un

    tribunal formado por 21 jueces, no es, ciertamente, el idóneo para

    juzgar de esos casos. Recordemos que Rabasa, cuya autoridad unánimemente

    se invoca, dice, en La Constitución y la Dictadura: "Sí

    algo requiere indispensablemente unidad de pensamiento y de carácter

    personal es la obra jurídica; una asamblea puede modificar el detalle,

    desechar o introducir una modalidad; pero sobre el conjunto, que obedece

    a la idea madre que le da la unidad y armonía, no puede tener más

    que un voto de general aprobación o de reprobación absoluta.

    Esto por lo que atañe a la obra; por lo que mira a la tarea, su

    dificultad está en razón directa del número de personas

    que a ella se oponen". Y añade: "...nada hay más

    ocasionado a tropiezos que la concepción colectiva de un pensamiento,

    ni más difícil que reducirlo a palabras entre veinte personas".

    Las consideraciones que el constitucionalista mexicano dedicaba a un cuerpo

    político, sin duda son aplicables por mayoría de razón,

    a un tribunal de justicia, cuya severa respetabilidad no debe incidir en

    los fatales riesgos de una asamblea deliberante. Y a la exhortación

    que el señor licenciado Urbina pronunció en el Senado: "hay

    que tener fe en la honestidad y patriotismo de los ministros que forman

    el Pleno", puede contraponerse la frase admonitoria de Villalobos

    en uno de los memorables debates del Constituyente de 57: "Tratándose

    de instituciones políticas, no se debe fiar exclusivamente en la

    bondad de los hombres, ni en sus virtudes republicanas, sino que es menester

    descansar en sólidas garantías.

    Esa sólida estructura para el juicio de amparo, es la que busca

    el Foro, porque frente al Poder que legisla, al Gobierno que expide el

    mandamiento o al Tribunal que, dentro de atribuciones estrictas, concede

    o niega la protección, al abogado corresponde la vigorosa misión

    de la defensa de las garantías individuales, y quiere conservar

    en sus manos, en bien del orden jurídico, el amparo con la eficacia

    que ha de derivar de la práctica secular de la institución.

    Al finalizar las labores de esta reunión de estudio, la Barra Mexicana

    las dará a conocer a sus socios; después los convocará

    a una asamblea que resuelva si se adoptan o no las conclusiones, y oirá

    el parecer de las asociaciones correspondientes, que son las de Michoacán,

    Veracruz, Jalisco, Hidalgo y Zacatecas.

    Sin duda la Academia Mexicana y el I. y N. Colegio de Abogados, seguirán

    procedimientos semejantes, y todas las organizaciones podrán, finalmente,

    presentar a las autoridades y a la opinión pública el fruto

    de su trabajo.

    Para concluir, agradezco, en nombre del Consejo Directivo de la Barra Mexicana,

    la importante colaboración que para llevar a cabo este acto recibe

    de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación; del I.

    y N. Colegio de Abogados de México; de la Facultad de Derecho y

    de la Escuela Libre de Derecho; expreso el mismo reconocimiento a los muy

    ...

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