Sin sorpresas

AutorJulio Pérez

Con la llegada del Buen Fin vienen también los riesgos de caer en las trampas de delincuentes que buscan sorprender a compradores, ya sea en Internet, en vía pública o en zonas comerciales.

Ante el aumento del flujo de efectivo en tiendas y de las compras en línea, autoridades sugieren tomar precauciones para no ser blanco fácil de ladrones y defraudadores.

La Fiscalía General del Estado indicó que la delincuencia utiliza las nuevas tecnologías para hacerse de la información de tarjetas crédito y débito, así como para el uso de la banca electrónica.

Uno de los peligros para los usuarios de medios de pago magnéticos es el robo y duplicación de datos, la clonación con fines fraudulentos.

Entre las recomendaciones de la dependencia está evitar hacer negocios en línea con vendedores que no se identifiquen plenamente y comprar en sitios de confianza.

También aconseja leer todas las condiciones de la transacción y conocer los pasos a seguir en caso de que algo salga mal.

La corporación recomienda estar alerta ante dos de los métodos más utilizados por los delincuentes en sitios de Internet.

Uno de ellos es el "phishing", como se le conoce a las páginas falsas que se usan para obtener información, principalmente de tipo financiero y bancario, para defraudar a los compradores.

El otro es el uso de "scams", es decir, correos electrónicos en los que se ofrece algún servicio, producto o la oportunidad de una donación para convencer a los usuarios de proporcionar datos personales.

También se recomienda dudar de sitios que no utilicen el protocolo "https" en su página, el cual supone que la trasferencia de datos es segura.

Si sospechas de alguna página o servicio, puedes reportar el caso al teléfono 3668-7978, extensión 18041, donde te atenderá personal de la Policía Cibernética.

En general, las autoridades recomiendan utilizar las tarjetas bancarias antes que el dinero para tus compras directas en tiendas, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR