¡Sorpresa! Es río cochino

LA COMISIÓN Estatal del Agua (CEA) confirmó ayer lo que ya era evidente: la contaminación del Río Santiago.

Exceso de restos de materia fecal y valores fuera de norma en metales pesados, Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), Demanda Química de Oxígeno (DQO) y Sólidos Suspendidos Totales encontró la CEA en el primer muestreo que realiza por su cuenta para conocer el grado de polución del caudal.

El 11 y 12 de febrero se realizaron muestreos en 12 puntos a lo largo de los 262.5 kilómetros que recorre el Santiago a su paso por Jalisco, entre Chapala y Hostotipaquillo.

En adelante, las evaluaciones de CEA serán permanentes, cada dos meses, y abarcarán también el Río Zula, con la finalidad de medir la contaminación que podría afectar la Presa de Arcediano, que en un futuro abastecerá de agua a la Ciudad.

La contaminación del Santiago ha sido el punto esencial que diversas ONGs sostienen en contra de la construcción del embalse.

"Evidentemente, la evaluación de calidad del agua con respecto a los indicadores de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) muestra un Río Santiago contaminado, tanto por descargas de aguas residuales municipales en su mayoría, como de origen industrial o rural", aceptó Héctor Castañeda, director de Cuencas en la CEA.

El reporte indica que todos los puntos de análisis de coliformes fecales presentaron cantidades por encima de los límites permisibles en la Ley Federal de Derechos, presentándose mayores concentraciones en el punto de unión del Arroyo del Ahogado con el Río Santiago, así como en el Paso de Guadalupe y en el camino a San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR