Sorpresa chilena

Staff

Además del vino, Chile cuenta con grandes banderas culinarias que han logrado integrarse permanentemente en el gusto de los consumidores mexicanos.

Ubicado en el extremo suroeste de América del Sur, Chile puede considerarse como un estandarte de la gastronomía latinoamericana junto a las cocinas de México y Perú.

Con más de una década de presencia comercial en el País a través del Tratado de Libre Comercio firmado en 1991, Chile ha fascinado a los comensales nacionales con los productos del mar y la industria vinícola.

"Los productos chilenos con más presencia en México, además de los pescados y mariscos, son los lácteos como los quesos, leche condensada, frutas y carnes blancas, como las de pollo y pavo.

"Actualmente se están desarrollando productos más gourmet, como el aceite de oliva, que pronto estaremos trayendo aquí", comentó Manuel José Prieto, director de Prochile México.

Prieto señaló que las frutas y verduras como el choclo (elote), conocido así en Chile, son denominadores comunes entre las gastronomías mexicana y chilena, y que los chilenos son grandes admiradores y consumidores de los productos mexicanos como el chile.

De acuerdo a datos presentados por la Consejería Agrícola de la Embajada de Chile, los productos que México exporta al país andino, en su mayoría, son productos procesados como cerveza, tequila y compotas de frutas.

Para celebrar el interés de México en los productos chilenos, la Embajada de Chile convocó a una reunión de empresarios, casas importadoras de vino y aficionados de la gastronomía chilena en el Hotel Presidente Inter-Continental.

Guy Santoro, chef ejecutivo del hotel, fue el encargado de organizar un banquete para 300 personas que incluía un buffet de 27 platillos distintos y más de 20 etiquetas de vino a la disposición de los comensales.

"Este banquete es una evocación de una cena presentada en octubre por la Embajada de Chile que sirvió para recordar la presencia de todos los productos chilenos, investigamos la cocina chilena y adaptamos las recetas presentadas hoy", dijo Santoro.

Tostadas de mariscos con frutas exóticas, fuentes de mariscos, empanadas de carne, tablas de quesos y ensaladas naturales fueron la muestra de la culinaria chilena, enmarcadas por una diversidad de vinos, entre los que destacaron los productos de los valles del Maipo, Lontué y Central.

Manuel José Prieto, al referirse a lo presentado en el banquete, comentó que la dieta chilena es básicamente mediterránea, con base en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR