Sorprenden fuertes lluvias en zona de histórica sequía

AutorFabián Muñoz

MURAL / Corresponsal

AGUASCALIENTES.- Las lluvias torrenciales registradas en la entidad ocasionaron ayer el rompimiento de la cortina de la presa de El Llavero, así como inundaciones en los áridos municipios de Asientos, Tepezalá y Jesús María.

El Gobierno del Estado evaluó que al menos 270 hectáreas de cultivo fueron dañadas, de las cuales 70 presentaron perdida total de su producción.

En tanto, poco más de 30 familias tuvieron que ser evacuadas de las zonas de alto riesgo y otras 300 presentaron daños en sus pertenencias al anegarse sus hogares.

La zona afectada sufría de una sequía recurrente desde hace varios años, sorprendiendo a sus habitantes las lluvias de los últimos días que no se habían observado en los últimos 20 años.

En entrevista, Francisco Javier Contreras, director de Protección Civil del Gobierno del Estado, informó que unos 100 elementos de diversas corporaciones y dependencias, entre ellos 50 del Ejército, participaron en las primeras horas de emergencia en las labores de apoyo a las zonas afectadas.

"Los cuerpos de seguridad y rescate decretaron en situación de alerta los municipios de Asientos y Tepezalá, luego cerrando por al menos cinco horas la carretera Aguascalientes- Loreto y procedieron al desalojo de al menos 30 familias de tres comunidades al reventarse la cortina de la Presa de El Llavero", dijo el funcionario.

Contreras explicó que cerca de un millón de metros cúbicos saldrán por la cortina reventada de la Presa de El Llavero ubicada en el municipio de Asientos, mientas que la cortina de la Presa Las Mercedes en el mismo municipio presenta cuarteaduras, por lo que se inició un desfogue de su vaso para evitar inundaciones en al menos seis comunidades.

"La presa de Las Mercedes tiene unos 5 millones de metros cúbicos, que de reventarse provocaría inundaciones en al menos seis comunidades de Asientos", dijo, "por ello estamos bajando el nivel, esperando que otra lluvia similar no llegue o sería riesgoso".

Por su parte, Roberto Von Bertrab, director de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, reportó que al menos 270 hectáreas presentaron pérdida parcial y total de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR