Sorprenden acusaciones contra cura

AutorCarlos Reyes, Benito Jiménez y Abel Barajas

La Arquidiócesis de México reconoció ayer a Edgar Gaudencio Hidalgo Domínguez como uno de sus miembros, pero aseguró que mientras trabajó en la parroquia de Santa María de Guadalupe, en Iztapalapa, dejó constancia de honestidad, de lo cual, sostuvo, es testigo su comunidad.

Hidalgo Domínguez era conocido entre sus feligreses como "Lencho", el cura "preferido" entre niños de las colonias cercanas a la parroquia.

El hoy acusado por abusos sexuales contra menores en Italia era el encargado de oficiar cada domingo las misas de niños a las 10:00 horas desde hace poco más de tres años.

Rodeado de acólitos, su última misa fue una semana antes de su captura. Los niños y la Iglesia Católica no dan crédito a la noticia.

"La Arquidiócesis de México manifiesta que desconocía que el sacerdote tuviera alguna deuda con la ley civil, por lo que, por razones de obviedad se deslinda de toda responsabilidad por posibles actos cometidos en otro tiempo y lugar, y que pudieran ser materia de sanciones penales", señaló la Iglesia en un comunicado.

Hidalgo Domínguez está dado de alta en el Directorio Eclesiástico de la Iglesia católica de 1995. Nacido el 28 de enero de 1956, en Simojovel, Chiapas, fue ordenado sacerdote el 9 de mayo de 1990, en la Diócesis de Durango, de donde procede.

Tanto los vecinos de la colonia Renovación donde se ubica la parroquia como los colonos de la Unidad Habitacional Los Frentes, quienes veían con frecuencia al cura, se enteraron de la noticia a través de los medios de comunicación, ya que el operativo efectuado el sábado pasado para su captura fue muy discreto.

"Nunca fue raro con nosotros. En los tres años que llevaba de acólito con él nunca se pasó de listo conmigo ni con ninguno de los otros niños", cuenta Edwin, uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR