Sorprende sismo y epicentro en DF

La sorpresa no fue que temblara, sino que el origen del movimiento telúrico lo tuvieran justo debajo de sus pies.

Habitantes de la Delegación Álvaro Obregón, donde se registró el epicentro, se despertaron a las 2:50 horas de ayer por un movimiento de tierra que, durante varios segundos, estuvo acompañado por un estruendo.

Se trató de un sismo de 3.4 grados Richter que, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), se sintió con mayor intensidad en el cruce de las calles Mazatlán y Díaz Ordaz, en la Colonia Piloto.

Según las autoridades, el estruendo se debió al propio movimiento telúrico, que se originó apenas a 5 kilómetros de profundidad.

"Sentí como si le hubieran dado un jalón muy fuerte a la cama, agarré a mi hija y nos pusimos bajo una puerta", narró Alejandra Torres, vecina del lugar.

Y, después de este primer evento, se registraron tres réplicas de menor intensidad en esta Delegación, así como en Magdalena Contreras y Tlalpan entre el parque de Tarango y la barranca de Azoyapan, cerca de la Supervía Poniente y Santa Fe.

"Son microsismos propios de los movimientos geológicos en el subsuelo. Están asociados a pequeñas fallas debajo de la Ciudad, que está formada dentro del eje volcánico central, y eso quiere decir que hay gran actividad interior", expuso Víctor Hugo Espíndola, miembro del SSN.

Explicó que, desde hace cuatro años, con la instalación de sensores, comenzaron a ser medidos los sismos en la zona.

En este año, se han registrado 16 microsismos originados en el subsuelo de las delegaciones del DF, incluidos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR