Sorprende meteorito en Rusia

EL METEORITO que impactó ayer la región rusa de Cheliabinsk era demasiado pequeño como para ser detectado por los equipos que monitorean el cielo, aún cuando el mundo estaba alerta por el paso del asteroide 2012 DA14 cerca de la Tierra, coinciden astrónomos y geofísicos.

"Se trata de un objeto muy pequeño (pese a lo que se pueda pensar) y su tamaño hacía imposible que se pudiera observar antes con telescopios", consideró Paul Chodas, investigador del Near Earth Object Program, en el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA.

"La NASA está consciente desde hace tiempo de que los meteoritos son un problema constante para la Tierra en caso de que caigan en zonas habitadas y por eso está invirtiendo este año más recursos para mejorar nuestra capacidad de identificar este tipo de objetos", señaló Bill Cooke, director de la Oficina de Meteoritos del Centro Espacial Marshall de la NASA.

Pero los equipos destinados a esto, generalmente observan objetos mucho más grandes, añadió Julieta Fierro, del Instituto de Astronomía de la UNAM, así que en este tipo de casos los astrónomos aficionados podrían jugar un papel muy importante en la observación del cielo.

"(Lo que sucedió) es una invitación para que los grupos de astrónomos aficionados ayuden a monitorear el cielo para descubrir estos objetos que pueden ser peligrosos si colisionan con la Tierra", explicó Fierro.

Mientras la Agencia Espacial Rusa sólo informó en su sitio de internet sobre la caída del objeto espacial en la ciudad de Cheliabinsk y por ello vigilan la zona, la NASA ofreció una conferencia de prensa donde descartó que el meteorito fuera parte del asteroide 2012 DA14, principalmente por su trayectoria.

"Fue descartado debido a que 2012 DA14 vino en una trayectoria polar pasando por una de Sur a Norte, mientras que el cuerpo de Rusia seguía una dirección de Esta a Oeste, es decir, no tenían las órbitas ningún tipo de relación", explicó el mexicano Mario de Leo, de la Sociedad Astronómica Nibiru.

Por el momento, los especialistas estimaron que el origen de este objeto fue el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, pues se trata del sitio más probable por la cantidad de objetos en su órbita.

El rompimiento de vidrios, principalmente, y estructuras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR