Sorprende a EU fiebre de compras

AutorGuadalupe Oviedo

Estados Unidos registró un déficit récord en su balanza comercial de bienes y servicios en noviembre de 26,500 millones de dólares, superior a las expectativas de 26 mil millones de dólares de los analistas de Wall Street, con lo que esta cifra confirma que el gasto en consumo sigue creciendo a un ritmo fuerte incrementando los riesgos de un sobrecalentamiento de la economía.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó ayer que las exportaciones subieron 0.7 por ciento a 82 mil 890 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron 1.4 por ciento a un nivel récord de 109 mil 390 millones de dólares.

En los primeros 11 meses de 1999, el déficit comercial estadounidense fue de 244 mil 570 millones de dólares, un incremento de 63 por ciento respecto a los 150 mil 40 millones de dólares reportados el mismo periodo del año pasado.

En noviembre, Estados Unidos registró el mayor déficit comercial con China al sumar 6 mil 491 millones de dólares, mientras que con México su déficit ascendió a mil 702 millones de dólares.

La cifra del déficit comercial junto con el reporte dado a conocer ayer por parte de la Reserva Federal de que la economía mostró un fuerte crecimiento en diciembre, incrementa los riesgos de que la economía estadounidense entre en una etapa de sobrecalentamiento.

Si bien algunos analistas estimaron que el déficit mayor a lo esperado traería una reducción a la baja en las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) al cuarto trimestre, esto no eliminaría el riesgo de que el fuerte crecimiento lleve a la Reserva Federal a incrementar sus tasas de interés en la reunión del primero y 2 de febrero próximo.

Las cifras récord de importaciones reflejan en gran parte los aumentos en los precios internacionales del petróleo, y si bien hasta el momento la economía sigue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR