Sorprende la banca mexicana

AutorEdgar Rivera y Alejandro Ascencio

Ante el estancamiento del crédito, la banca se ha enfocado a mejorar la mezcla de captación de fuentes más baratas, a tener menores costos operativos y a la inversión de sus recursos en valores de deuda de Gobierno y en la BMV; lo que les permitió lograr excelentes ganancias en el cuarto trimestre de 1999.

De acuerdo a una investigación elaborada por MURAL, las ganancias de los grupos financieros que hasta ahora han reportado sus cifras, como Banacci, GFB, Santander y Banorte, han sorprendido a la mayoría de los analistas neoyorquinos y nacionales.

Los expertos sostienen que una gran parte de sus resultados de grupos financieros han sido impulsados por sus subsidiarias bancarias, con un buen desempeño en la captación de ventanilla, -que se tradujo en un margen de interés neto (diferencia entre tasa de interés activa y pasiva) marginalmente más amplio, como se dio en Banorte.

Por otra parte, indican que en esta ocasión los resultados por intermediación de valores -tanto de renta fija como de acciones-, fueron muy significativos para la utilidad total.

Esto se observa principalmente en Banamex, que registró mil 883 millones de pesos de ganancias no realizadas por tenencia de valores en el cuarto trimestre y ganancias realizadas en compraventa de valores de 497 millones.

Para Jason Mollín, analista de Dresdner Kleiworth Benson Research (DKBR), las sorprendentes ganancias de Banacci, provienen de fuertes ingresos por "trading" en el cuarto trimestre del año. Con cifras de casi 2 mil 300 millones de pesos que superan a los 156 millones de pesos logrados en el trimestre previo.

En Bancomer, los ingresos por intermediación ascendieron en el cuarto trimestre a 636 millones de pesos, en donde 565 millones se derivan de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR