Soriana debe desinvertir más en zona centro por La Comer

MÉXICO, D.F., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- La zona centro del país, integrada por el Distrito Federal, México, Hidalgo, Puebla Querétaro, Guanajuato, entre otras entidades, puede ser la región con la mayor concentración de tiendas, ingresos y piso de ventas entre Comercial Mexicana y Soriana, de acuerdo con expertos consultados, así como un análisis realizado por EL UNIVERSAL.

“En el centro del país y también donde hay comunidades de 100 mil habitantes o menos existen a veces sólo tres tiendas: una Comercial Mexicana, una Soriana y un Walmart, entonces habrá una clara superioridad”, comentó Cristina Morales, analista de Signum Research.

La semana pasada, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la venta de 160 tiendas de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) a Organización Soriana, porque pueden alcanzar una alta participación de mercado en 27 zonas del país, por lo que la compradora tiene que evitar adquirir unidades o desinvertir tras la operación.

Los analistas tampoco descartaron posibles desinversiones (venta de activos) en la zona norte del país, donde la empresa de Ricardo Martín Bringas tiene mayor presencia, además de que también consideraron posibles problemas en otras regiones debido a que ambas cadenas tienen operaciones a nivel nacional.

“Las zonas pueden ser muy diversas, puede ser la zona centro porque ahí es donde están más aglomeradas todas las tiendas, pero también en Monterrey hay fuerte expansión de Soriana, entonces por lógica pueden ser las grandes zonas como México y Monterrey”, indicó Gerardo Copca, director de MetAnálisis.

Tiendas en zona centro. Documentos públicos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indican que Comercial Mexicana concentró 78.5% de las tiendas de los formatos Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana, Mega y Alprecio en el área metropolitana de la ciudad de México y el centro del país.

En 2014, la tienda del pelícano tenía 11.6% de sus tiendas en venta en el noroeste mexicano, 9.4% en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR