Soportará la PGJ sistema acusatorio

AutorYáscara López

Visualizando una pirámide que muestra el momento en que un delito es denunciado hasta que se hace un juicio al respecto, el nuevo sistema acusatorio recae en un 99 por ciento en la Procuraduría.

Y sólo el uno por ciento del universo de denuncias llegará a juicios orales, según previsiones de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).

De ahí la importancia en la capacitación de Ministerios Públicos, de orientadores, psicólogos, peritos, Policías de Investigación y del resto de los empleados de la PGJ, advierte María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Setec.

Explica que una mayor parte de la estrategia del sistema penal acusatorio permite que la parte acusadora y el acusado puedan mediar y conciliar.

Estos servidores públicos junto con los facilitadores son un primer acercamiento con ambas partes y podrán, en su momento, considerar y determinar si el hecho delictivo, por su naturaleza, puede pasar al área de solución de controversias o no.

"Se pone sobre la mesa estas posibilidades y el ciudadano podrá decir si está de acuerdo o no, al pasar a este tema de mediación y conciliación se le comentará los factores fundamentales como es la reparación del daño.

"Lo que estamos muchas veces buscando cuando se comete un hecho delictivo es que nos pague lo que nos hizo, en cuanto al tema económico, o que nos devuelvan las cosas que nos robaron o al estado las cosas que teníamos", comenta.

Para esto, la Procuraduría debe contar con facilitadores, orientadores, psicólogos que puedan resolver, incluso, un homicidio culposo e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR