Soportarán en 1.7 Ghz la movilidad del futuro

AutorLilia Chacón

Los segmentos de espectro radioeléctrico de la frecuencia de 1.7 gigahertz (Ghz), que recientemente ganaron los operadores Nextel-Televisa, Telefónica y Telcel, son clave para el desarrollo de las comunicaciones móviles del futuro.

Dicha banda soportará el crecimiento de los servicios de tercera generación (3G), y en los siguientes años a las conexiones de datos de alta velocidad para videollamadas, sistemas de monitoreo en tiempo real y descargas multimedia, en la llamada 4G, indicaron empresas y especialistas.

Por ejemplo, Nextel, en su primera etapa tras obtener el título de concesión, migrará sus servicios de radiocomunicación a la tecnología 3G, y agregarán mensajería instantánea y chat.

Entraría a competir en los mercados de tarjetas inalámbricas para accesos de datos móviles, concentradores inalámbricos de banda ancha y comercializarán laptops y netbooks.

En la parte de entretenimiento, Nextel soportará los accesos a servicios en línea de música y video, como YouTube y radio por internet; tiendas virtuales de sitios como Google y Blackberry Marketplace, y aplicaciones multi-jugador en línea.

En los siguientes años, sobre esta misma banda se podrá desplegar también una nueva generación de aplicaciones.

Por ejemplo, que los autos reporten fallas a fabricantes y talleres automáticamente, y los pacientes puedan transmitir en tiempo real sus signos vitales a su médico, explicó Silvio Fernández, director de tecnologías y medios emergentes, de Alcatel Lucent.

"La tecnología que lo permite ya está en el mercado, en Estados Unidos está por lanzarla Verizon, en Asia y Europa ya están corriendo las primeras redes", detalló.

Otra solución, citó, es para los fotógrafos de medios de comunicación: se integraría un módem inalámbrico en las cámaras para trasmitir en tiempo real sus imágenes desde el momento que las toman, sin importar su tamaño y resolución.

Alejandro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR