Sophia Loren: Llega a los 75 como una diva

AutorFernando Toledo

Se dice que, junto a la pasta, es uno de los grandes regalos que Italia ha hecho al mundo. Y es que, con su belleza exótica, ojos rasgados y físico imponente, Sophia Loren ha sido una de las pocas divas de ese país que ha conquistado a Hollywood y, por ende, a millones de cinéfilos en el planeta.

Hoy que cumple 75 años, Sophia Loren es uno de los mitos vivientes del Séptimo Arte, y se mantiene activa en proyectos como Nine, cinta musical dirigida por Rob Marshall (Chicago) a estrenarse el año entrante, donde comparte créditos con Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Judi Dench y Fergie.

Desde pequeña, Sofia Villani Scicolone llamó la atención por su belleza, heredada de su madre, la profesora Romilda Villani, quien incluso fue elegida como la doble de Greta Garbo en un certamen local.

Junto a ella, Sophia trabajó como extra en la película épica Quo Vadis, en 1951. Ese mismo año, participó en el concurso Miss Italia, donde quedó como finalista. Pero si bien no logró la corona, sí consiguió un "premio" al conocer al hombre que no sólo sería su mentor, sino el amor de su vida: el productor Carlo Ponti.

Aunque él le llevaba más de 20 años y estaba casado con Giuliana Fiastri, el 17 de septiembre de 1957 consiguió divorciarse en México y contraer matrimonio con la actriz bajo el esquema de poderes.

Sin embargo, al conocerse el hecho, fue acusado de bigamia, por lo que en 1962 decidieron anular su matrimonio. En 1966, tras alcanzar un acuerdo con su primera esposa, Carlo y Sophia se casaron.

Dos años después, tras varios tratamientos de fertilización, nació su hijo Carlo, y en 1973 se convirtieron en padres de Edoardo. Estuvieron juntos hasta la muerte del productor, ocurrida en 2007.

A la par de su vida como esposa y madre, Sophia formó una pareja legendaria con Marcello Mastroianni en comedias como Matrimonio a la Italiana, además de que fue musa y amiga del director Vittorio De Sica.

Gracias a sus películas italianas llegó a Hollywood, donde fue de las primeras europeas en firmar con grandes estudios. Así estelarizó cintas con las estrellas de entonces, como Frank Sinatra y Cary Grant, con quien se rumoró que tuvo un "affaire".

Sin embargo, sus apariciones en EU eran más bien en calidad de sex symbol, y fue en Europa en donde obtuvo sus mejores éxitos como actriz. En 1960, por ejemplo ganó los principales premios en Cannes, Berlín y Venecia por su actuación en Dos Mujeres.

Esa película también le valió el Óscar, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR