Sopas frías: Nutritivas y muy refrescantes

AutorAdriana Durán

Las sopas frías son una excelente opción para la temporada de calor. Ligeras, frescas y nutritivas, ponen un acento especial a los menús de primavera.

Diversas cocinas mediterráneas, entre ellas la española y la francesa, tienen sopas que ya son una tradición en esta temporada.

"En la gastronomía de España, una de las más vastas y con la que tengo mayor familiaridad, existen diversas sopas frías que por generaciones se han disfrutado en los días de primavera y, por supuesto, en la época veraniega, cuando muchos salen de vacaciones y lo primero que se les antoja es algo fresco y reconstituyente", dice el chef vasco Iñaki Aguirre, del restaurante Costa Vasca, en la Ciudad de México.

Agrega que el tradicional gazpacho, la fichaseis y las sopas de aguacate, melón y tomate, forman parte de este espléndido repertorio de frescura culinaria.

La artista plástica y chef Martha Chapa expresa asimismo que este tipo de preparación es altamente saludable, y su valor alimenticio es apreciado desde tiempos antiguos.

"Los filósofos orientales han puesto de manifiesto que la alimentación sencilla, carente de carne y especias, prepara al cuerpo humano para una mayor espiritualidad. En este rubro se incluyen las sopas frías, recomendables como parte de una comida ligera, ya sea durante el día o en la cena.

"Para ello es importante que los ingredientes sean frescos, tiernos y estén bien combinados, de esa manera las sopas resultarán sanas y digestivas", dice Chapa.

"Lo preciado de los vegetales son las fibras solubles que contienen, así como sus vitaminas, como la C y la K, además del caroteno y ácido fólico", explica Chapa, autora del libro Cocina, Nutrición y Salud.

Gazpacho

(6 porciones)

1 kilo de tomate maduro, escalfado y picado

1 pimiento morrón

1 pepino pelado y sin semillas

1 cebolla pequeña

1 diente de ajo

1 taza de jugo de tomate

1/4 taza de vinagre de vino tinto

3 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Licuar todos los ingredientes sólidos, agregar el vinagre, el aceite y mezclar perfectamente. Sazonar al gusto, pasar la mezcla por un colador, verter en un recipiente o un tazón y cubrir con película plástica. Dejar en refrigeración por una noche. Servir en frío acompañada de crotones.

Contenido nutrimental por porción: calorías: 163; proteínas: 4 gramos; carbohidratos: 15 gramos; grasas: 10 gramos; colesterol: 8 miligramos; fibra: 2 gramos.

Vichyssoise

(6 porciones)

2 cucharadas de mantequilla

1 cebolla pequeña en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR