Sopa de Pasta / El nuevo PRI

Por primera ocasión en los últimos 70 años los ciudadanos van a poder decidir quien les gusta como su candidato a la presidencia.

El Presidente del PRI y la Secretaria realizaron una gira por todos los Estados del país para enterarse de cual método querían los priístas para elegir a su candidato. Era prácticamente unánime el deseo de llevar a cabo una consulta directa entre militantes y simpatizantes. Sin embargo, parecía un sueño en un partido que no se ha caracterizado por ser ejemplo de democracia. Implicaba que el Presidente renunciara a nombrar a su sucesor de un simple "dedazo". Esto que fue un secreto durante muchos años, algo que se sabía, pero de lo que no se hablaba, recientemente fue dicho y nada menos que por los ex presidentes.

La duda en todo el mundo, pero sobre todo entre los priístas era si iba a renunciar el Presidente a esta atribución, aunque no legal, sí histórica.

La primera novedad es que se trató de la primera reunión del Consejo Político del PRI en que hubo apasionados debates y discusiones. Más de una veintena de priístas hablaron y dijeron lo que les gustaba de la propuesta de José Antonio González Fernández y lo que no. En los últimos sexenios apenas se estaba pronunciando el nombre del candidato, obviamente designado por el presidente en turno, cuando ya estaba la deprimente "cargada" rumbo a las oficinas del personaje.

No queremos pecar de inocentes, pero el avance es sustancial.

Desafortunadamente, Esteban Moctezuma y Miguel Alemán se descartaron después de que se enteraron de las reglas y de que se destapó Francisco Labastida. La lectura obvia es que, como se decía hace meses, el secretario de gobierno es el favorito del Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR