Sonido sacro en el mundo

AutorLuis López

Cada rincón del mundo tiene su manera única de cantarle a la divinidad.

Para esta Semana Santa, que inicia mañana con el Domingo de Ramos, echa un vistazo a algunas de las múltiples misas escritas con inspiración folclórica alrededor del mundo.

Las misas enlistadas utilizan instrumentos tan distintos como el charango, el bandoneón, los tambores africanos o la jarana jarocha.

Sin embargo, coinciden en un elemento: el coro, herramienta más popular en la música sacra, utilizada en su tiempo por figuras como Bach y Mozart, y que seguro continuará siendo el instrumento predilecto para la alabanza al Creador.

Misa Criolla

Argentina

La mezcla entre coro y ensamble folclórico, que incluye guitarra, charango y bombo, hace de la "Misa Criolla" una de las composiciones sacras más emblemáticas de América Latina.

Compuesta en 1964 por el argentino Ariel Ramírez, la obra musicaliza con ritmos latinoamericanos el ordinario de la misa cantada en español, como el "Kyrie", arreglado en una vidala sudamericana, o el "Sanctus", en un carnaval cochabambino.

Desde su grabación, realizada por la agrupación Los Fronterizos, la misa se ha convertido en una de las obras religiosas más reproducidas en América Latina, con versiones de artistas como Mercedes Sosa.

Misa Mexicana

México

A ritmo de jarana, marimba y violín huasteco, acompañados de orquesta sinfónica, la "Misa Mexicana", de Jesús Echevarría, es un auténtico festín musical religioso.

Con arreglos corales inspirados en música barroca y folclor mexicano, la misa, estrenada en el 2001, utiliza técnicas autóctonas, como el falsete característico de los sones huastecos.

Cantada en español, la pieza ha sido montada en iglesias a lo largo de la república, así como en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, casi siempre bajo la batuta del propio compositor, quien también interpreta la jarana huasteca y jarocha.

Misa Cubana

Cuba

El son montuno y la rumba, con claves, bongós y congas, se tejen con el coro en la "Misa Cubana" de José María Vitier, que combina arreglos corales clásicos con ritmos afrocaribeños.

La obra, compuesta en 1996, incluye textos en latín, como el "Laudamus Te" y "Salve Regina", intercalada con partes en español, como "Déjame tomar asiento", que ha sido cantada también por los trovadores Amaury Pérez y Silvio Rodríguez.

El propio Vitier presentó la obra en septiembre del 2013 en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR