Sonido migrante

AutorOliver Zazueta

Grabadora en mano, el artista sonoro Diego Martínez se acerca a un migrante, un hondureño que pese a sólo haber estudiado hasta tercero de primaria, tiene muy presente que en el pasado la humanidad eran personas nómadas o que las ballenas tienen largos procesos de migración de los que nos asombramos.

Migrar y moverse de un lado a otro es inherente a lo humano, a partir de esta idea y de la imagen peyorativa que muchos tapatíos pudieran tener de los migrantes que viajan a bordo del tren conocido como La Bestia, y del cual muchos descienden en las vías del tren que atraviesan la Perla Tapatía para pedir ayuda, fue que construyó su instalación sonora "De Paso", la cual forma parte del programa Estudio Abierto de la residencia PAOS desde diciembre pasado.

Martínez decidió trabajar sobre un diseño de periodismo sonoro, haciendo registros de las historias de muchos de los viajantes -tanto centroamericanos como del sureste mexicano- para crear un producto final centrado en el contraste entre estos relatos y los datos duros.

"Lo que se hace es una serie de entrevistas en diferentes momentos y espacios. La investigación va a contrapunto de la información que da el migrante. En el estudio se hizo una base de preguntas, por ejemplo, ¿por qué sales de tu país?, y algunos lo hacen porque trabajan en la industria cafetalera, por ejemplo de Honduras apenas tres meses al año", declaró.

"A partir de la información de cada persona descubres cosas, por ejemplo que el 54 por ciento del café que se consume a nivel mundial, proviene de Honduras, ni siquiera de Colombia u otros países, que además hay más de 100 billones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR