Sonido ecológico

AutorOmar Magaña

Argumentos de ética con el medio ambiente sustentaron la negativa que Radiohead le plantó al festival Glastonbury, cuando el encuentro musical más grande del mundo solicitó su presencia en el año 2008.

Thom Yorke y su banda tenían un antecedente: en el 2007 asistieron 177 mil personas a la granja en Pilton, Reino Unido, lo que implicó movilizar 50 mil automóviles sólo en un fin de semana.

"En la gran mayoría de las ocasiones, las personas (arriban a los masivos) en un auto para una o dos personas y eso es un desastre ecológico", declaró Thom Yorke, en esa ocasión, al diario The Sun.

El promotor de conciertos Ismael Sánchez intentó, en el 2009, resolver en Guadalajara esa disyuntiva señalada por Yorke con una nueva edición del festival Sonofilia que buscaría reducir las emisiones de los automóviles invitando a una aventura lúdica y ecológica de trasladarse al sitio del encuentro en bicicleta, y aplicar las políticas de separar la basura en el lugar, que se están convirtiendo en tendencia en encuentros musicales alrededor del mundo.

Su empresa, en conjunto con organismos ciclistas de la Ciudad, diseñó un plan para movilizar entre mil y 2 mil personas de la Minerva al predio El Bajío en dos ruedas, mas al ser pospuesto el festival por cuestiones logísticas, este quedó como la propuesta ecológica del sector de los espectáculos en espera de ser retomado y ejecutado.

"La idea era dejar una semilla para iniciar este diálogo, lo que yo quisiera es que se generara eso: que todos los promotores nos preocupáramos por hacer más 'verdes' los eventos", menciona Sánchez.

Las oficinas de BKT Bicipública son el sitio donde se generan estrategias de este tipo, con un programa de préstamos de bicicletas para la zona Centro de Guadalajara en marcha, tienen la experiencia para organizar e instaurar corredores ciclistas hacia los foros.

"En el caso de Sonofilia (en la edición pospuesta), había todo un plan con Vialidad para tener Avenida Vallarta cerrada", recuerda Mario Delgado, uno de los estrategas ciclistas de BKT.

"La bronca es que haya disposición de todos las actores que hacen los eventos, desde los que dan los permisos, y también cómo lo resuelvas".

Ambos, promotor y entusiasta del ciclismo urbano, consideran a los masivos con audiencia joven el espacio idóneo para difundir una cultura ética con el medio ambiente, aun más en una Ciudad donde han visto crecer el entusiasmo, cuando menos en un sector de la población, por los métodos alternativos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR