Entrevista / Sonia Romero y Julio Carrasco / Zoveck a través del espejo

AutorJesús Pacheco

A los diseñadores gráficos Sonia Romero y Julio "El Valiente" Carrasco, de Zoveck Estudio, les han fascinado desde siempre los cuentos en los que Lewis Carroll hace vivir todo tipo de peripecias a una niña que un día se sintió invadida por el tedio y comenzó un viaje interior repleto de todo tipo de aventuras y excéntricos personajes.

Su fascinación proviene sobre todo de que Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo están poblados por auténticos collages vivientes (mazos de cartas con extremidades humanas, insectos con alas de pan...) y de la idea del espejo como una puerta de entrada al mundo interno.

Esa pasión por el collage, un proceso creativo liberado por completo de las exigencias de los clientes y el deseo por experimentar con nuevos soportes y técnicas detonó la creación de una serie de grabados que hoy se exhiben en los muros de Vértigo Galería bajo el nombre de Re-fracciones.

En varias de las piezas, el espejo fue la superficie en la que Sonia y Julio plasmaron lo mismo su interpretación del imaginario de Carroll que seres salidos de sus fantasías más oscuras. De manera que, inevitablemente, el espectador se transforma de simple observador a protagonista.

"Queríamos abordar no sólo la reflexión, sino también la refracción", cuenta Julio en entrevista. "Y queríamos usar la idea de atravesar el espejo. Nos gusta que el viaje de Alicia no es hacia afuera. Atravesar el espejo es un viaje al interior. Es un espejo que está en ella misma".

¿Qué tan profundo viajaron a su interior para crear las piezas de Re-fracciones?

Julio: Sacamos situaciones que en este año nos ha tocado vivir. Situaciones de trabajo, de viajes... Al final, creo que vives personajes distintos en un viaje, eres distinto a como eres en tu día a día.

Sonia: Esas transformaciones o esos personajes que vamos viviendo en cada instante de nuestra vida fueron aflorando en este viaje interior. Nos empezamos a reconocer en algunos de los personajes que están en las piezas. Y la idea era también que las personas se reconocieran en ellas, que hubiera un vínculo con el espectador.

¿Y qué han descubierto de sí mismos viendo su obra como un espejo?, ¿alguna fobia, alguna filia?

S: Hemos visto que la fantasía, la imaginación y la creación de estos personajes son un antídoto a la cruda realidad. La imaginación es un poder que tiene cada ser humano para crear su propio mundo y descubrirse a sí mismo.

J: Descubrí una fobia hacia la religión... No a Dios, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR