Sondeo por corredor lo organizará el IEDF

MÉXICO, D.F., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- A casi dos meses de que se anunció el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec y en medio de la polémica que generó, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se perfila para organizar la consulta ciudadana sobre la realización del parque elevado en dicha avenida el próximo 18 de octubre.

Este domingo, el director de la empresa paraestatal ProCDMX, Simón Levy, informó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) decidió cancelar el sondeo de opinión que impulsó desde el inicio para que sea el IEDF quien organice el ejercicio a petición del Consejo Ciudadano Delegacional de Cuauhtémoc.

Al respecto, el consejero electoral del IEDF Pablo Lezama dijo que se presentó la solicitud para que el instituto organice la consulta ciudadana y si se cumple con los requisitos tendrían obligación de realizarla. Sin embargo, adelantó que “por lo visto están cumpliendo los requisitos” y podría aplicarse en toda la delegación Cuauhtémoc.

Será en los próximos días cuando se reúnan los consejeros en la Comisión de Participación Ciudadana para analizar el tema y avalarla en su caso. La ruta que seguiría es elaborar la convocatoria donde se incluirían las preguntas, que deberán ser propuestas por un comité de expertos y que verse sobre el respaldo o no del proyecto del parque elevado en avenida Chapultepec.

Tras anunciar la cancelación del sondeo de opinión a cargo del GDF, Simón Levy reiteró que serán respetados los resultados de la consulta ciudadana —que sí se efectuará bajo los lineamientos de la Ley de Participación Ciudadana— aun cuando no son vinculatorios por ley; es decir, obligatorios.

Sobre las preguntas, Levy dijo que el GDF no sugerirá ninguna al IEDF y será el órgano autónomo quien las defina a través de un comité de expertos.

En este punto, reveló que el Consejo Ciudadano Delegacional de Cuauhtémoc entregó dos preguntas al IEDF para que se incluyan y una es sobre si se va o no el proyecto.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR