Sonata de otoño

AutorFernando Toledo

Llega el cambio de temporada y hay que estar programado para estrenar nuevo guardarropa, sacando del armario prendas clásicas del invierno, pero actualizadas con detalles y accesorios del futuro. Todo a ritmo muy sofisticado y glamoroso.

Las pasarelas, llenas de música, se llenaron, cual modernos pentagramas, de estilos eclécticos y recuerdos del pasado, sobre todo de los años 40 y 50, mezclados con un futurismo digno de las mejores cintas del espacio. Además, la globalización influye en todos los aspectos de la vida, por lo que es muy común ver un diseño que mezcla texturas de la India con bordados mexicanos y cortes orientales.

Es tiempo de resguardarse del termómetro, por lo que también en los desfiles "bailaron" muchos materiales abrigadores, como el "cashmere" y la lana, pero mezclados con Lycra y elastano. También es momento de sacar los abrigos, que van desde los tradicionales hasta los tipo globo con toques sesenteros.

De igual forma se aplican, ante tanta tecnología, terminados a mano, como el tejido y el bordado, así como la aplicación de plumas en cortes sofisticados, que se presentan en colores sobrios como el negro, el gris y el azul cobalto, rey de la temporada, con toques de morado, naranja o verde.

Detalles de rock y punk, estilos galácticos en homenaje a Pierre Cardin, influencia de pintores flamencos, princesas románticas, mucho tejido de punto y llamativos accesorios marcan esta caleidoscópica temporada.

Para ellos, también a la moda, hay muchos cuadros, prendas en cuero, siluetas de gángster, abrigos "retro" y gabardinas.

Galáctica

Una tendencia que se viene cocinando desde hace varias temporadas y que regresa con mucha fuerza en tonos metálicos, vestidos trapecios, formas espaciales, buzos en dos tonos, influencia de los trajes de astronautas, mangas bombachas y una geometría exquisita y definida.

Diseñadores: Dolce&Gabbana, Berardi, Byblos, Barbara Bui, Hussein Chalayan, Chanel, Versace, Fendi, Balmain y Narciso Rodríguez.

El tip: no abuses de esta tendencia porque puedes parecer disfrazada.

Tejido de punto

Que se ponga a tejer a la abuelita porque los suéteres rústicos, en tamaños muy grandes, son lo nuevo para protegerse de las temperaturas. Predominan el punto grueso, la mezcla de texturas y la novedad es que todo va tejido: vestidos, pantalones, blusas y, por supuesto, los abrigos.

Diseñadores: Kenzo, Sonia Rykiel, Nina Ricci, Tayama, Vuitton, Chanel, MaxMara, Escada, Ferragamo y Benetton.

El tip: mezcla un suéter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR