'Soñamos que vuelve a casa'

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- La extraña desaparición de Elizabeth Elena Laguna Salgado, ocurrida hace más de ocho meses en Utah, Estados Unidos, hunde a su familia en una “pesadilla de dolor y angustia”. En estas celebraciones decembrinas sus seres queridos claman por ayuda institucional efectiva, y alientan la esperanza de localizarla viva y traerla a casa.

En el hogar de la joven profesionista y misionera de la iglesia mormona, recuerdan el 16 de abril como una fecha fatídica, cuando por última vez la escucharon decir: “Ya salí de la escuela”, después sobrevino el silencio y la ausencia, sus familiares no han dejado de buscarla impulsados por sus propios medios y la exigencia a las gobiernos de México y Estados Unidos para que la encuentren.

Sus hermanas, Sara Yazmín y Ruth Yolanda, la evocan amorosa, optimista, responsable y humilde cuando en marzo pasado viajó a Estados Unidos.

Se fue “contenta y alegre” a estudiar inglés en la escuela Noman Global Center Lenguages , en Provo Utah.“Mamá no estés triste, voy a progresar, a cumplir mis metas”, le aseguró a Libertad Edith Salgado Figueroa.

Elizabeth Elena, quien el 6 de noviembre cumplió 27 años, ha sido una persona estudiosa, tenaz y persistente en su formación profesional, humana y religiosa. En 2012 concluyó la carrera de ingeniero industrial en el Instituto Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, uno de los centros educativos públicos más integrales y disciplinarios de Chiapas.

Como miembro de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, permaneció año y medio de misionera en Pachuca, Hidalgo, de donde retornó en 2014, y viajó a la Ciudad de México, para asistir por un mes a un curso de formación empresarial.

El afán de profesionalización y su sentido humanitario la impulsaron a buscar e ingresar a la escuela Noman Global Center Lenguages, en Provo, Utah. Decidió ese centro educativo por su prestigio internacional y por la creciente comunidad estudiantil latina. Además porque ahí se encuentra una de las sedes regionales más importantes de la Iglesia Mormona.

La estancia de Elizabeth Elena transcurría sin novedades en Estados Unidos, desde que llegó a Utah, el 23 de marzo.

Mamá ya llegué con bien. Aquí todo es diferente, bien ordenados. A diario se comunicaba con sus seres queridos en Chiapas por telefonía móvil, hasta que a mediados de abril ya no respondió a las llamadas ni a los mensajes y enmudeció su celular con un silencio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR