Engañan, someten y saquean viviendas

AutorArturo Sierra

Los robos violentos cometidos en domicilios de las colonias Bosques del Pedregal, Lomas de Chapultepec, San Ángel, Polanco y Del Valle aparentemente son obra de cuatro bandas delictivas cuyos integrantes no han sido detenidos, revelan investigaciones de la Procuraduría capitalina (PGJDF).

Lo que ha permitido identificar a estos grupos criminales es su modus operandi.

"Hay pocas bandas que se dediquen a cometer robos con violencia a casa habitación, es decir que ya tengan planeado cometer un atraco cuando estén los dueños", dijo Luis Genaro Vázquez, subprocurador de Averiguaciones Previas.

Uno de estos grupos, "Los Floreros", envía a una mujer a ofrecer flores de puerta en puerta; cuando los habitantes le abren, sus cómplices entran y los someten.

Otra banda es conocida como "Los del Agua", porque llegan a las casas de sus víctimas fingiendo ser del Sistemas de Aguas, e incluso utilizan uniformes de la dependencia; una vez que les permiten entrar sacan sus armas y cometen el robo.

"Los Cableros" se hacen pasar como empleados de una empresa de televisión de paga para ingresar a los domicilios y atracarlos.

El cuarto grupo, identificado por la Policía de Investigación (PDI) como "Los Albañiles", envía a alguien a las residencias para ofrecer servicios de albañilería, plomería o jardinería; ya dentro del inmueble les abre la puerta a sus cómplices.

Las estadísticas de la Procuraduría capitalina señalan que durante el 2010 se denunciaron 736 robos a casas con uso de la fuerza y 7 mil 228 cuando no se encontraban los dueños, y durante los primeros seis meses del 2011, se habían iniciado 464 averiguaciones previas con uso de la violencia y 4 mil 78 sin violencia.

En total, en los últimos 18 meses se habían registrado mil 904 robos con violencia en el DF, un promedio de casi 4 al día; en tanto, en ese mismo periodo, se denunciaron 18 mil 56 robos sin violencia, para un promedio diario de 33.

Según cifras de la PGJDF, en lo que va de este año, un total de 189 personas han sido presentadas al MP acusadas de robo a casa habitación con violencia, de ellos 85 fueron detenidos en flagrancia y 104 por investigación.

Vázquez señaló que el robo a casa habitación es un delito que está controlado y detalló que por cada 100 robos sin violencia hay menos de 10 con violencia.

En cuanto a bandas dedicadas a cometer robos sin violencia, la PGJDF ha detectado un incremento en el número de extranjeros involucrados. En el último año las autoridades han detenido a 28...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR