La sombra del narco mexicano en Ecuador

AutorEstefania Escobar

Durante la última década, Ecuador ha pasado de ser un país de tránsito a un país emisor de droga, un cambio, según analistas, impulsado en gran medida por reformas fallidas, falta de decisiones políticas, corrupción institucional y abandono estatal en todas las esferas de la vida pública.

La nueva dinámica del narcotráfico, bajo el mando de los grupos del crimen organizado mexicanos y albaneses, ha colocado al país andino como el tercero con más incautaciones de cocaína a nivel global, y a Europa como la principal región de destino.

El saldo, sin embargo, ha sido una ola de violencia sin precedentes, que ha impactado la vida cotidiana de los ecuatorianos y ha devenido en un éxodo masivo de personas que escapan hacia el norte del continente.

"En la última década se han dado cambios en los patrones de la actividad delictiva así como un auge de la producción de la hoja de coca en Colombia que le han dado a Ecuador un papel más destacado en esta cadena de suministro de narcóticos, y ahora ha profundizado su participación en lo que es producción, refinación, almacenamiento y transporte de droga", explica a REFORMA Glaeldys González, fellow de Crisis Group, especializada en los países andinos de Ecuador, Perú y Bolivia.

Frente a las 82 toneladas de cocaína incautadas en 2019, en los últimos tres años, Ecuador ha registrado decomisos récord de esa droga: 128 toneladas en 2020, 210 en 2021 y 175 en 2022. Las cifras colocan a la nación solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, el principal país de oferta, y el principal país de demanda, respectivamente.

La ruta del tráfico desde Ecuador también ha cambiado de destino desde 2019 y 2020, según expone a REFORMA Arturo Torres, periodista ecuatoriano especializado en narcotráfico y crimen organizado. Antes de esos años, señala, se calcula que entre un 60 y 70 por ciento de la coca se iba hacia Centroamérica o Estados Unidos, y el resto hacia Europa y otros países.

"Ahora, solo ese 30 por ciento de la droga que sale por Ecuador va hacia Estados Unidos, y entre el 60 y 70 por ciento hacia Europa, principalmente Bélgica y Holanda", afirma.

"Es un fenómeno muy complejo que también tiene que ver con que el Estado se debilitó mucho, las instituciones fueron también permeadas durante estos útimos años, hablo de la Justicia, hablo del mismo Gobierno, de la Policía, de los militares".

La cadena del suministro pasa por el mando de los cárteles hegemónicos a nivel global: los mexicanos Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación, y el albanés Cártel de los Balcanes. Estos grupos subcontratan a bandas locales tanto en

Colombia como en Ecuador para el traspaso, procesamiento, transporte y salida de la droga, de acuerdo con hallazgos de Crisis Group citadas por Gonzáles e investigaciones de Torres.

El negocio, sin embargo, ha llevado a una sangrienta disputa de las bandas por los territorios, lo que ha desatado una crisis de violencia sin precedentes en el país.

Según cifras de la Policía Nacional, el año pasado cerró como el más letal en la historia de Ecuador: los homicidios ascendieron a más de 4 mil 450, casi el doble de los 2 mil 464 registrados en 2021 y el triple de los mil 362 de 2020. Con una tasa de 25.3 muertos por cada 100 mil habitantes, es ahora la sexta nación más violenta de la región.

CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL

Alrededor de la década de los 90, Ecuador, por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR