La sombra del dengue se propaga entre jaliscienses

GUADALAJARA, Jal., julio 3 (EL UNIVERSAL).- Mientras los contagios de Covid-19 aumentan de forma exponencial en Jalisco, la sombra de la epidemia de dengue comienza a crecer en la entidad, puesto que ya es la que más casos presenta en el país. Y si 2019 fue el más crítico en décadas, las estadísticas señalan que el actual podría ser un año peor.

Los datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal indican que hacia finales del año pasado, Jalisco se posicionó como el estado con más casos de dengue en el país: 11 mil 727; el que tuvo la mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, con 141.60, y donde más personas murieron a causa de este virus, con 49.

Este año a Jalisco le ha tomado sólo seis meses para ser la entidad con más contagios de dengue; en la semana epidemiológica 26 registra 886 casos, cifra que supera en más del doble los 350 casos que se reportaron en el mismo periodo de 2019. Además, esta semana se reportó la primera defunción por este virus, cuando el año anterior las primeras dos muertes se registraron hasta la semana 33.

En opinión del jefe de Infectología del Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde, Eduardo Rodríguez Noriega, el problema del año pasado fue que faltó una campaña fuerte de información, pues se trata de una enfermedad que se puede prevenir en casa.

"El dengue es una enfermedad transmitida por un vector muy estudiado -el mosquito Aedes aegypti- que tiene varios ciclos en los que puede hibernar y durante esa hibernación se queda el virus adentro, hasta que llegan las lluvias y nace el mosquito", señaló el también integrante de la Sala de Situación para el Dengue instalada por la Universidad de Guadalajara para observar el desarrollo de esta epidemia.

Se espera que en agosto, septiembre y octubre los contagios de dengue aumenten si no hay una adecuada campaña de prevención, y esa temporalidad haría que coexistan tres epidemias fuertes: dengue, Covid-19 e influenza.

Rodríguez Noriega explicó que el diagnóstico diferencial es clave y con él es difícil que alguien se equivoque, pues los síntomas son distintos para cada enfermedad.

"Para Covid-19 son fiebre, dificultad para respirar, tos, pérdida del olfato o el gusto reciente; mientras que para dengue son cefalea severa (dolor de cabeza)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR