Crean soluciones para laboratorios

AutorAlan Miranda

La importancia de la industria farmacéutica para las compañías de mensajería, paquetería y servicios logísticos es tal, que varias de ellas han creado divisiones especializadas que se dedican exclusivamente a servir a este sector.

Aunque el sector del cuidado de la salud ha sido su cliente desde que muchas de ellas comenzaron a operar, en los últimos años ha aumentado la atención.

En 2008, la estadounidense Federal Express (Fedex), por ejemplo, creó un equipo vertical internacional para esta industria, después de notar que el mayor poder adquisitivo de la gente en países en vías de desarrollo estaba generando más demanda en la distribución de dispositivos médicos y fármacos.

Este equipo de ventas trasciende las fronteras nacionales. Los ejecutivos de ventas que llevan la cuenta de un laboratorio farmacéutico en un país europeo tienen contacto directo con quienes se encargan de la misma empresa en una nación latinoamericana, por ejemplo.

Anizia Barragán, directora de Ventas de Fedex en México, explicó que esto facilita las cosas para los clientes, pues ya no tienen que tratar de manera individual con el personal de Fedex en cada país, sino que éstos se coordinan para brindarles un mejor servicio.

José Antonio García, director de Operaciones Life Sciences en DHL Supply Chain México, explicó que también ha influido la ampliación de la oferta de servicios de salud pública en el País. El gasto de la Secretaría de Salud, por ejemplo, casi se cuadruplicó entre 2000 y 2013.

Y es que divisiones especializadas sólo se han creado para la industria del cuidado de la salud y para sectores como el automotriz y el aeroespacial.

José García, vicepresidente de UPS Supply Chain Solutions para América Latina, coincidió con Fedex en cuanto a que el centro del País es la zona donde prestan la mayor parte de sus servicios a la industria farmacéutica. Esto por dos razones: La primera es que la Ciudad de México tiene concentrada a una importante población en un territorio relativamente pequeño. Además, cuenta con un número importante de hospitales y clínicas, algunos con niveles de especialización que no se encuentran en otras partes de México.

La segunda es que también en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, especialmente en el Sur, se concentran las instalaciones de varios laboratorios farmacéuticos.

México es un centro manufacturero importante para esta industria. Muchas de las medicinas que se fabrican en el País son transportadas a granel o ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR